: D Dav

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CEDART “Miguel Cabrera”
Filosofía I
Hanlly Ruíz Ramírez 3°”C”

1. Bertrand Russell en su libro Religion and Science propone lo siguiente: “La ciencia y la religión son dos aspectos de la vida social (…) La ciencia es frecuentemente considerada como si fuese una abstracta investigación intelectual (…) El conflicto se plantea entre dos concepciones opuestas acerca de la autoridad que debeformar y regular las creencias que influyen sobre cada aspecto de la vida (…)
Ciertamente estos dos términos se manifiestan intrínsecos al hombre y por consecuencia, a la sociedad. A lo largo de la historia han sido opuestos, por la naturaleza de sus ideales. Acerca de esta divergencia de ideas yo pienso que la religión se presenta más como una imposición o una acción que se realiza por inercia,ya sea porque así se inculcó cuando niños, o siguiendo un canon familiar. Contrastante a esto, a la ciencia la percibimos como algo lejano y ajeno a nosotros, -privilegio de “algunos”- sin saber que vivimos inmersos en ella y que su campo de aplicación es inmenso y se manifiesta de diferentes maneras en nuestra vida diaria. El conflicto que surge entre estos dos polos se ve movido por el interés yla avidez de poder y control sobre las decisiones de las personas, esto se ha visto a veces más acentuado en la religión, allí muchas veces sus acciones adquieren de manipulación sutil, la mayoría de veces con fines políticos y económicos.

2. (…) La necesidad de autoridad es una constante necesidad de los hombres (…) El problema fundamental de los últimos siglos es el de sí y como el métodocientífico (…) puede constituir esa autoridad.
Yo no estaba convencida de la necesidad del ser humano de depositar la autoridad en uno o un grupo de personas, pero en la mayoría de los procesos históricos de la humanidad, surgen personajes que se caracterizan por un liderazgo y una facilidad para asumir la autoridad – muchas veces de manera radical- ante un hecho o un momento decisivo. Inclusoen eventos más pequeños y no por ello menos importantes, como un hogar siempre hay una o dos figuras de autoridad que en el mejor de los casos consensan y deciden en base a eso. En la generalidad de los casos es alguno de los padres o los dos. Y los que nos sometemos a esta autoridad, muchas veces descansamos nuestras responsabilidades o esperamos a que nos indiquen cuando y como realizarlas, yesto no solo ocurre en la familia. Ocurre en la escuela, en el trabajo, en las comunidades, y esto acarrea males mayores pues siempre se precisará de una figura de autoridad. Esta responsabilidad se ha visto colocada en la iglesia, en los reyes, en las deidades. Consciente de esto y como Dewey plantea resulta importante considerar al método científico como una posible figura que pueda establecersecomo esa autoridad.
3. (…) La historia humana es la historia de ciegas luchas de la humanidad para satisfacer la necesidad de una autoridad que dirija la conducción de la vida (…) La única constante (…) fue que la sede de la autoridad se hallaba colocada fuera de las pacientes y acumulativas investigaciones de la inteligencia (…)
Cuando analizo esta frase, sospecho que tal vez nunca nos hemosemancipado realmente de una figura de autoridad, sino que hemos ido cambiando, un día se llama iglesia y otro día televisión, gobierno… etc. Trato de hacer el recuento de algunos hechos históricos de México, dónde ningún cambio ha sido drástico y donde el esclavo no busca su libertad, solo cambia de amo. Dentro de estas sucesiones la ciencia, la cultura, el arte han jugado papeles mínimos comofiguras de influencia en una sociedad.
4. (…) Es en gran parte un cuadro de estupideces que a la luz de los conocimientos actuales parecen increíbles y una evidencia repetida de la incapacidad para aprender por los errores del pasado (…) “En nuestros días la amenaza a la libertad intelectual es más fuerte que en cualquier otra época (…) Proviene de los gobiernos que, a causa del inminente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan David Calder N D Az 1104
  • ANTOLOGIA D DAVID
  • capitulo 4 r d david
  • Textos de d. hume. david hume
  • David
  • David
  • David
  • Davos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS