D Internacional

Páginas: 76 (18768 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Tema 18: La responsabilidad Internacional


El enforcement son medidas para hacer cumplir un determinado derecho. Uno de los medios para hacer cumplir el DI es exigir la responsabilidad del Estado cuyo comportamiento incumple una obligación internacional. El derecho de la responsabilidad internacional determina las consecuencias de los actos ilegales en el orden internacional.Borrador de la CDI: el primer artículo dice que todo hecho internacionalmente ilícito de un Estado genera su responsabilidad internacional ya que si las infracciones del DI quedaran impunes estaríamos reduciendo a la “nada” el DI (Verdross). Podría ser considerado como moralmente vinculante...

A diferencia del Derecho de los TI, que están recogidos en la CV del ’69, hoy en día, todavía noexiste ninguna convención que regule la responsabilidad I. Ha habido varios borradores. Uno de los aspectos más importantes de este último borrador es que la licitud o ilicitud de un hecho se tiene que juzgar a la luz del DI y no del di. Por ejemplo: puede ser que un acto sea lícito en el derecho interno pero ilícito en el Derecho Internacional(principio de la autonomía de la calificación. Estáen los artículos 3 y 32 del nuevo borrador. Dice que la calificación de si un acto es o no lícito se ha de hacer desde el punto de vista internacional. Los Estados no pueden justificar el incumplimiento de una norma de DI por un hecho interno.

Los relatores de la Comisión crearon un borrador basados en los precedentes judiciales y arbitrales.


- Asunto de las reclamacionesbritánicas en la zona española de Marruecos: “la responsabilidad es el corolario necesario de un derecho”.
- Asunto de la fábrica de Chorzow: “es un principio de derecho internacional que el incumplimiento de un compromiso implica la obligación de reparar en forma adecuada”.
- Sentencia arbitral del Asunto Amstrong Cork Company: “ningún Estado puede escapar a la responsabilidad que nace delejercicio de una acción ilícita desde el punto de vista de los principios generales del DI”.


Desarrollo y codificación


Codificación privada:

- IDI: 1927. Publicó un texto que pretendía ser un borrador. Codificaba las NJ de DI pero este borrador estaba muy limitado a la responsabilidad por daños causados a los extranjeros.


- Borradores de Harvard: uno de Borchard de 1929 y otro deSohn y Baxter en 1956. Estos dos profesores prepararon el borrador y luego tuvieron gran influencia. Baxter fue el primer presidente de la CDI.





Codificación Oficial


Tras la Sociedad de Naciones también se intentó esta codificación (sin éxito). De todas maneras, el gran impulso fue dado por la ONU que creó una subcomisión para intentar concebir este tratado (pero aún se estáestudiando).


Además, los trabajos de la CDI: la Resolución 199 (VIII) de la Asamblea General de la ONU, en 1955 se nombró el primer relator especial, García Amador. En 1962 se crea una subcomisión dentro de la CDI. Surgirán otros relatores como: Ago, riphage, Arangio-Ruíz, Crawford...

Objetivo de la CDI

La CDI pretende con los borradores:

- La codificación de las normas deresponsabilidad internacional de los Estados como materia general y autónoma. Los borradores de los americanos se centraban en la responsabilidad por daño a extranjeros pero en éste, el enfoque es más amplio y también se añaden otros temas. Es decir, este borrador tiene un enfoque más general.


- El borrador de la CDI no limita el estudio a una materia concreta.

- El borrador quierecodificar las normas secundarias y no las primarias. Las normas secundarias son aquellas que regulan las penas y las primarias son las que tipifican los delitos. Este borrador no pretende tipificar un catálogo de actos contrarios al DI. No quiere tipificar todos los hechos ilícitos posibles, pues serían normas primarias. Lo que quiere es regular las NJ que regulen la consecuencia jurídica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D Internacional Act
  • D A Internacional De La Mujer
  • Escuelas del d. internacional privado
  • D A Internacional De Los Estudiantes
  • D a Internacional de la Lengua Materna
  • fundamentos d comercio internacional
  • D a Internacional de los Trabajadores
  • D A INTERNACIONAL DE LA MUJER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS