d La Contaminación del aire

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
La contaminación del aire
La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o inclusogenes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, una forma de energía, o una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.
La contaminación puede ser clasificada según el tipo de fuente de donde proviene, las cuales son: fuentes puntuales (aisladas y fáciles de identificar) y fuentes nopuntuales (dispersas y difíciles de ubicar).

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Las emisiones de los automóviles, los compuestos químicos de las fábricas, el polvo, el polen y las esporas de moho pueden estar suspendidas como partículas. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono formala contaminación del aire también se denomina smog.
Algunos contaminantes del aire son tóxicos.
El principal contaminante del aire:
Monóxido de Carbono:
Es un gas inodoro e incoloro. Sus moléculas ingresan al torrente sanguíneo, donde inhiben la distribución del oxígeno. En bajas concentraciones produce mareos, dolor de cabeza y cansancio, mientras que en concentraciones mayores puede serfatal.
La capa de Ozono (O3)
Está formado por 3 moléculas de oxígeno, una más que lo que contiene el aire que respiramos. Esta capa es importante porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Pero los gases provenientes de zonas industriales y superpobladas,  y de lugares donde convive el tráfico de vehículos y las altas temperaturas han hecho que la capa disminuya. Las zonas más perjudicadasson las rurales y suburbanas por la liberación de clorofluocarbonos de aerosoles y acondicionadores de aire. La falta de la capa de ozono puede provocar melanoma, cataratas en los ojos  y perjudicar a cultivos.
¿Cómo afecta al medio ambiente?
La contaminación del aire provoca indirectamente la contaminación del agua y del suelo. La humedad en el aire se combina con las emisiones tóxicas,generando precipitación contaminada. La contaminación del aire, afecta en gran manera al cambio climático,  representa uno de los mayores efectos negativos de la contaminación atmosférica sobre el medio ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono han aumentado a nivel mundial desde la Revolución Industrial. La contaminación del aire por afectar al medio ambiente, sin duda nos afecta la salud a todoslos seres vivos en la Tierra. La contaminación del aire puede tener efectos tanto a corto como a largo plazo sobre la salud humana. Estos ocurren con más frecuencia en el sistema respiratorio. La contaminación del aire puede irritar los tejidos y las membranas de este sistema. La exposición a largo plazo puede reducir la capacidad de los pulmones y agravar condiciones existentes, tales como elasma. Los niños, los ancianos y las personas que tienen sistemas inmunológicos débiles corren el mayor riesgo.
Causas de la contaminación atmosférica
Emisión de humo: Los vehículos, la quema de bosques, basura, etc. emiten al aire cantidades grandes de humo, que contienen sustancias tóxicas y partículas que afectan a la salud humana. El humo de los vehículos motorizados contienen monóxido decarbono (CO), dióxido de carbono (CO2) y plomo. El CO es altamente tóxico para los animales y el ser humano, porque al ser inhalado bloquea el transporte de oxígeno en la sangre y esto nos lleva a producir anemia.
Emisión de aerosoles: Los aerosoles son partículas de tamaño pequeño con gran velocidad, que permanecen suspendidas en la atmósfera por períodos largos. Las partículas más grandes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion De Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion Del Aire
  • Contaminacion del aire
  • CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  • contaminación del aire
  • contaminación del aire
  • CONTAMINACION DEL AIRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS