D. Procesal Jurisdiccion

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Jurisdicción: Proviene del latín “iuris dicto” que significa decir o declarar el derecho y es la parte del derecho procesal que como función del estado tiene por objeto regular y organizar la administración de justicia y seguridad jurídica mediante los órganos especializados y competentes para resolver en forma imparcial las controversias y planteamientos jurídicos, con base en reglas deprocedimiento establecidas para la sustanciación de los procesos.
Jurídicamente, aunque no de manera estricta, posee distintas acepciones, aunque la primera que ya hemos mencionado es la técnicamente correcta:
1.- Como ámbito territorial donde los organismos estatales de gobierno ejercen sus funciones judiciales o administrativas o espacios territoriales donde el estado ejerce su soberanía. Así sehabla de aguas jurisdiccionales, por ejemplo.
2.- Como facultad de un órgano estatal, ya sea judicial, legislativo o ejecutivo.
Si bien muchas veces se habla de jurisdicción como sinónimo de competencia, ambos vocablos tienen diverso significado. La competencia es el conjunto de asuntos que le son asignados a un juez, y sobre esos asuntos posee jurisdicción, o sea, aptitud de juzgar.
Reiteramosentonces que con precisión y basándonos en su etimología, jurisdicción significa aplicar el Poder Judicial una ley ya dictada, en ejercicio de la función legislativa, que se ejerce a través del iuris datio.
El estado moderno, a partir de la aceptación de la separación de los poderes, ha creado órganos específicos para el ejercicio de la jurisdicción que son los jueces, que resuelven conflictos deintereses y sancionan el incumplimiento de las normas legales.

La jurisdicción administrativa.- Es la que se ejerce a través de los órganos administrativos del estado, que aplican también normas generales a casos concretos, para satisfacer necesidades de seguridad o de bien común. Por ejemplo, determinar el monto de un impuesto, disponer la construcción de escuelas u hospitales u otorgar unajubilación.
La diferencia es que en su función administrativa el estado no resuelve conflictos, sino que ateniéndose a las normas legales cuida sus propios intereses para satisfacer fines de la sociedad. Por lo general si la Administración en ejercicio de sus funciones se contrapone en sus intereses con los particulares, se debe recurrir a la actividad jurisdiccional propiamente dicha, ejercida porel Poder Judicial.

Divisiones de la jurisdicción.
Jurisdicción contenciosa y voluntaria:

Jurisdicción contenciosa.- Es aquella en la que los particulares requieren la intervención del órgano jurisdiccional para que ponga fin a una controversia existente, sobre la cual no han podido llegar a un acuerdo.
La finalidad de la jurisdicción es la resolución de litigios, mediante la aplicación delderecho, de criterios de justicia, y el elemento objetivo de la función jurisdiccional consiste precisamente en el litigio sobre el que se ejerce dicha función.

La jurisdicción voluntaria.- Comprende los actos en los que se requiere la intervención del juez, por disposición de la ley o por voluntad de los interesados, sin que esté promovida, ni se promueva, cuestión alguna entre las partes.Jurisdicción federal, local, concurrente y auxiliar:

El Estado Federal presupone dos tipos de ordenamientos jurídicos distintos: el federal y el local.- Se encuentran coordinados por disposiciones contenidas en la propia constitución. Por tanto, hay dos tipos de juzgadores: los federales y los locales.



Función federal: Supone la existencia de dos clases de juzgadores, los federales ylos locales cuya función se dirige regularmente a la aplicación de las leyes y disposiciones jurídicas expedidas por el órgano legislativo de la entidad federativa correspondiente.
Función local: Se designa al conjunto de legisladores de cada entidad federativa, como a su competencia para conocer de los litigios sobre la aplicación de leyes o disposiciones de carácter local.
Concurrente: Es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D Procesal
  • la jurisdiccion procesal panameeña
  • Concepto De Jurisdicción En Procesal Civil
  • D DE ACCESO A LA JURISDICCION
  • Reconvención En El D° Procesal Civil
  • Jurisdiccion y competencia procesal civil y mercantil
  • Procesal penal la jurisdicción y competencia
  • Jurisdiccion Y Competencia En Procesal Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS