D.Romano

Páginas: 2 (283 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La jurisprudencia clasica alta se rompió el equilibrio que existia entre autoritas y potestas,en esta epocala actividad creadora del derecho es muchamas intensa en extencion que ladel siglo anterior existe po parte del emperador una tendencia hacia la absorcion universal de las fuentes del derecho recogidas en forma oficial por el imperio los iuris prudentes delaepoca se desembuelven sobre conceptos e instituciones ya elaborados en la republica sin embargo destacan porla creacion de tecnicas juridicas de exelencia basada en los sgtesprincipios.
1. principio de autoridad: conforme al cual se prefiere la sita al precedente jurisprudencial y a la tradicion culta antes que la argumentacion puramente logica.
2.Principio de seguridad: que fundamentan los romanos no tanto sobre el conociemineto universal del sistema juridico sino que los fundamenta en la claridad formal de los actos y la celeridad(rapidez) procesal.
3. Princpio de equidad entendida en el sentido de justicia conmutativa o de equilibrio entre las pociciones contrastantes.
4. Principios de utilidad : queaparecen cuando se resuelven en contra de la logica por exijirlo asi en carácter de justicia pragmatica propio de la sentencia.
Tambien toman importancia las instituciones denominadascalculos de tipos que implica que la jurisprudencia indica su interes primordialmente a pociciones y no a las fcultades de quien lo dicta toda vez que e neutraliza el derecho sin importarquien es el destinatario de esa norma universalizandose de esta forma el derecho romano.
Se produce una pureza jurisprudencial entendida como una garantia de la libertad para ejercersu oficio lo que les permite rechaza la ingerencia oficial.
Sobre el proceso de creacion del derecho y asi mismo la jurisprudencia se abstiene de intervenir en cuestiones no juridicas
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica d.romano
  • Barca, D.Romano
  • Practica D.Romano
  • D.romano
  • d.romano
  • D.Romano
  • D.Romano
  • D.Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS