D Sdsccz

Páginas: 87 (21622 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
SOCIOLOGÍA

UNIDAD I: Aparición del pensamiento sociológico

El resquebrajamiento del viejo orden

El antiguo régimen o viejo orden (entre el siglo XVI y finales del siglo XVIII), es un término utilizado por los revolucionarios franceses (1789) para referirse a la estructura política, social y económica imperante hasta ese momento en Francia (y aplicable al resto de Europa). Este orden seapoyaba en el parentesco , la tierra, la clase social, la religión, la comunidad local y la monarquía. Tiene como características las siguientes:

1. Teocentrismo: presencia de la religión, inclusive incorporada al poder civil. Dios entendido como el origen de la palabra desde la cual se organizaba la vida cotidiana. Principio teológico. La sociedad estaba por debajo.

2.Monarquía-Nobleza: Era absoluta, aunque su poder se encontraba mediatizado por instituciones que, en ocasiones se oponían a decisiones de la corona. Monarquía fuerte: “el Estado soy yo” (absolutismo), se impone contra los feudales.

3. Economía Feudal: Donde la tierra era el centro de supervivencia, se basaba en la agricultura, las tierras estaban en manos de la corona, la nobleza y la iglesia. Laactividad primaria se relacionaba con la tierra en el Medioevo. Propiedad religiosa.

4. Familia: ligado a los conceptos de estamento y aldea (vida mayormente rural), como unidades de producción, constituían el mundo de contención del individuo. Comunidad. Eran extensas. Para la comunidad el casarse era asegurar la continuidad de la familia, mayor mano de obra, más productividad. Era una cuestióncomunal, familiar y religiosa. La tierra era el centro de supervivencia, no sólo un derecho (fueros). Las relaciones entre individuos eran personales. No existía el hombre libre, sólo los que se relacionaban con los feudales conseguían los fueros para comercializar.

5. Valores: comunidad local, comuna, parentesco, religión, fueros (leyes), monarquía, clase social. Tierra, artesanía, cosmovisión(idea general del mundo) teñido por la religión, pero va cambiando, se van valorando otras cosas.

Se entra en una etapa de DRAMA o QUIEBRE, porque se rompe la red de contención del antiguo régimen, que dará paso a la Sociedad Moderna. Esta etapa se ve acentuada por los siguientes procesos:

Revolución Francesa: Francia 1789, proceso de secularización de la sociedad, impulsado por lainstauración de la razón como medio para analizar la sociedad para luego poder explicarla y ordenarla. “Por ser hombre, eres libre”. Término político, comenzó con el pensamiento racional y termina con esta revolución.

Revolución Industrial: Inglaterra aprox. 1750, transformación en la capacidad de producción que conduce a una sociedad con una economía agrícola tradicional a otracaracterizada por un proceso de producción mecanizado, implica también una transformación sociocultural donde el desarrollo tecnológico acompaña al desarrollo del pensamiento. Término productivo, indica la desvinculación del feudo y del siervo esclavo. Antes de que surgiera el término “revolución industrial”, los alemanes y los franceses le llamaron “sistema inglés” a las fuerzas combinadas delindividualismo legal y del economismo que estaban transformando a la sociedad inglesa. En una situación que no estaba acostumbrada a vivir el cambio, se produce una situación dramática. Primero se hace un cambio económico. Cambio muy profundo. El contraste entre lo pasado y presente parecía total. Se produce un derrumbe seguido de una incertidumbre. Su naturaleza cataclísmica se torna muy evidente siobservamos la reacción de quienes vivieron durante esas revoluciones. Aparece el pensamiento sociológico, nuevos términos. Este período entre 1775 y 1850 aproximadamente, desde el punto de vista del pensamiento social, se considera uno de los más ricos de la historia en lo que atañe a la formación de palabras (industria, humanitario, racionalismo, ideología, democracia, etc.). Reflexiono sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D
  • D
  • no se D:
  • D
  • D
  • D
  • d
  • D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS