D a de la diversidad cultural

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
RESIDENCIAS 2014
“DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL”
Escuela: nº 519


16/10/2014


[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


“Día de la diversidad cultural”
Fundamentación
Tradicionalmente, el 12de octubre fue conocido como "Día de la Raza". Pero, en el año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana”. En esta fecha se promueve la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
Este día  pone en debate e invita  a lareflexión acerca del 12 de octubre, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.
De esta manera se busca, promover desde distintos organismos, una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidadcultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios. Así lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos, desmitificar la historia impuesta de la“civilización o barbarie”, acercándonos a la historia de las comunidades originarias como pueblo guerrero y defensor de nuestro suelo en los años de la conquista española.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas; que merece discusión y debate intenso en las aulas de todas las escuelas del país.

ENTREGA DE LA BANDERA WINPALA
Las residentes haránentrega a la Escuela nº519 de la bandera Winpala.
La iniciativa surge de las siguientes consideraciones citadas a continuación: 
Considerando: Que nuestra comunidad educativa de Gregorio de Laferrere, está compuesta por múltiples sectores sociales, entre ellos descendientes de comunidades originarias y de pueblos hermanos de Latinoamérica.
Que creemos y fomentamos fervientes una educación coninclusión social, con respeto y valoración a nuestras costumbres argentinas, las cuales contienen raíces profundas de nuestra América morena, que su desarrollo cultural y social sobrevivió la triste historia de olvido, indiferencia y exclusión que solo en nuestros días comienza a ser reconocida y valorada por todo el pueblo.
Y que incorporar acciones que tiendan a la unión, como hermanos que somos,desde la más temprana edad, fomenta y profundiza  el espíritu de una patria grande donde todos y todas nos sintamos parte, conviviendo en diversidad, con tolerancia y  respeto por quienes nos precedieron en este suelo; construyendo acciones que consolidan la Memoria, rescatando de la historia oficial que intento ocultar nuestros orígenes latinoamericanos; que consolidan la Verdad, ya que incorporarproyectos tendientes a la integración cultural es echar un manto de libertad ante la realidad que nos increpa; y es consolidar la Justicia, ya que incluir en nuestras tradiciones esfuerzos concretos por la integración cultural nos permite elevar el sentido de democracia y de igualdad que tanto anhelamos”.
La Wiphala es una representación histórica de origen y creación. Se asemeja por su forma a untablero de ajedrez con cuatro lados armónicamente iguales, cada lado con 7 colores haciendo un total de 49 casillas que representaban a los 49 ayllus o comunidades de la época del incario. Todas estas comunidades con culturas, lenguas, y tradiciones diferentes (pluriculturales y multilingües).
Se hará entrega de un mural fotográfico con los integrantes de la escuela.
PALABRAS PARA INICIAR: ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 de Octubre D a del respeto a la Diversidad Cultural
  • D A DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • Diversidad cultural
  • diversidad cultural
  • diversidad cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS