D A De La Mujer

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.


TALLER DE ÉTICA.


ESTUDIANTE:
MICHELLE CAICEDO.

8°C

PROFESORA:
LEONIDAS FERNANDEZ.

2014.



Como mujer, ¿Qué piensas del maltrato del hombre?
R/ El maltrato a la mujer no es nada nuevo. Desde siempre el hombre ha ejercido su poder físico para imponerse sobre las mujeres. El maltrato incluso ha sido adoptado como comportamiento socialaceptado por algunas culturas antiguas y modernas. Es frecuente escuchar, aun hoy en día, que una mujer se preocupa que su hombre no la quiere lo suficiente porque no le pega. Sin embargo, es claro que la mujer no tiene por qué ser maltratada en ninguna forma. Aún el problema es casi epidémico pero al menos se habla con mayor claridad sobre este asunto. El silencio de la sociedad, especialmente dela misma mujer, ha sido un obstáculo para solucionar el problema. Callan por miedo, por ausencia de otras soluciones, por conveniencia económica o falta de recursos. Otro aspecto es que muchas personas creen que se habla de violencia solamente cuando hay agresión física, puños, golpes, hematomas, y no consideran el maltrato verbal o psicológico como violencia, siéndolo. Una mujer maltratada confrecuencia desarrolla mecanismos de sometimiento que son casi absurdos pero reales. Pasa del amor al miedo en segundos. En un momento decide denunciar pero al poco tiempo decide retirar la denuncia. Se establece entonces un lazo enfermizo con el agresor, de amor y odio simultáneos. Se crea una dinámica de dependencia. Otro comportamiento que suele presentarse con frecuencia en este tipo derelaciones enfermizas es el llamado “Síndrome de Estocolmo”. La víctima, sin dejar de serlo de hecho, desarrolla un mecanismo que la lleva a negar la parte violenta del comportamiento del cónyuge mientras que al mismo tiempo desarrolla un vínculo con el lado positivo, ignorando sus propias necesidades y volviéndose híper-vigilante ante las necesidades del agresor. La igualdad de derechos de los sexos, nopude continuar siendo un papel de hermosa factura sino una realidad que todos debemos buscar. Es necesario que las mujeres se decidan a no estar sometidas brutalmente como esclavas o como objetos.

¿Qué tipo de maltrato intrafamiliar conoces?
R/ Existen varios tipos de violencia familiar, entre las que se pueden mencionar:
Violencia Física: Está representada por el empleo de la fuerza física,realizada en forma de golpes, empujones, patadas y lesiones, provocadas con distintos objetos o armas. Este tipo de violencia, en ocasiones, puede terminar en suicidios u homicidios y se manifiesta por la aparición de hematomas, magulladuras, moretones, heridas, fracturas, dislocaciones, cortes, pinchazos, lesiones internas, asfixia o ahogamiento.
Violencia Sexual: Es una acción que se manifiesta deforma agresiva y forzada, donde se le obliga a una persona a tener contacto sexual, siendo el único interés, el de denigrar, humillar, ultrajar y tener el control de dicha persona. El acoso, el abuso sexual, la violación y el incesto son distintas manifestaciones del mismo mal.
Abuso sexual: consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona en contra de su voluntad. Este tipo de violencia seproduce en el trabajo, en la calle y en la propia casa.
Violación: es la penetración de los miembros sexuales, dedos o cualquier objeto en la vagina, ano o la boca, contra la voluntad de la víctima. Es un acto de extremadamente violento, donde muchas veces existe amenazas de muerte hacia los seres queridos del agredido(a) o a el/ella misma(o) por parte del agresor.
Incesto: es el contacto sexualentre familiares o parientes y este se tipifica como tal, aun cuando la víctima accede a tener relaciones con el agresor.
Violencia Emocional: Su objetivo es de causar daños emocionales, provocando baja autoestima o muchas veces depresión. Esta se da por medio de insultos, ofensas verbales, comentarios hirientes, críticas destructivas, indiferencia, chantaje, abandono y humillación, entre otras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Este D A De La Mujer
  • D A Internacional De La Mujer
  • D a internacional de la mujer
  • Historia Del D A De La Mujer
  • D a de la Mujer Paraguaya
  • Historia Del D A De La Mujer
  • Historia del D a de la mujer
  • D A Internacional De La Mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS