D A Del Trabajador

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
INGENIERÍA EMPRESARIAL
DERECHO LABORAL
Joshua Jin Lee Balladares
Quito, 07 de mayo de 2014
1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJO
Es de conocimiento general que el primero de mayose celebra el día del trabajo, pero ese feriado implica mucho más que un día de vacaciones, en el cual se refleja la voluntad humana de hacer frente a la injusticia laboral.
La historia retrocede a1886 en Estados Unidos, donde el único límite de trato al trabajador era prohibir el trabajo por más de 18 horas, cuya sanción respectiva en caso de acatar dicha ley representaba 25 dólares. Dichomotivo incentivó a los sindicatos de trabajadores a ejercer una fuerza a favor de ellos y en contra de dicha ley coercitiva, de tal manera que decidieron actuar el 1 de mayo de 1886 bajo la demanda deuna jornada laboral de 8 horas, reclamando 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para dedicarlas al ocio y al esparcimiento; con amenazas de grandes huelgas en caso de no cumplir lo solicitado.Estas revueltas tomaron impulso en Chicago, lugar donde se tornaron sangrientos los enfrentamientos entre la policía y los trabajadores.
Las pugnas entre los policías y los manifestantes se tensabanmás cada vez, volviéndose más violentas con el pasar de los días, hasta que el 4 de mayo del mismo año se convocó una concentración en la plaza de Haymarket lugar donde un artefacto explosivoestalló matando a varios agentes. Las consecuencias de la detonación fue la detención de 30 manifestantes que se hallaban en la plaza, con condena de muerte a ocho de ellos, pero finalmente tres de ellosacabaron en prisión y cinco fueron condenados a morir en la horca.
Esas cinco personas conocidas como “Los Mártires de Chicago”, inspiraron en 1889 la declaración del 1 de mayo como el DíaInternacional del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional. Gracias a ello a finales del siglo XX los progresos laborales fueron creando leyes de protección a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo D
  • Trabajo :d
  • :D trabajo
  • Trabajo d
  • D A Del Trabajador
  • Trabajos :D
  • Mi trabajo :d
  • TRABAJO D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS