D.E.U.D.A.

Páginas: 14 (3361 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

1. ¿Por qué se dice en la historieta que “el pago de la deuda afecta a toda la sociedad” (pag. 16)?

La sociedad se ve afectada por el pago de la deuda debido a la necesidad de:
-La extracción de recursos fiscales y divisas, derivado en mayores impuestos y menor gasto público, salud y educación; menor inversión pública en infraestructura y crecimiento.
-Exportar más e importar menos, parapagar la deuda, lo que ocasionaría menor consumo e inversión, por lo tanto habría menor crecimiento, más desempleo, menores ingresos, y más pobreza.
-Seguir endeudándonos para pagar todo, quedando en manos de los acreedores, que nos dirán que debemos hacer o que políticas económicas debemos aplicar.

2. Describa brevemente en qué consiste “la fiesta populista” y a qué período de la historiaargentina se hace referencia.

El populismo fue un fenómeno propio del siglo XX. Una de sus máximas expresiones fue la política de Juan Domingo Perón en nuestro país. La relación entre el Estado argentino y las clases populares, fue cambiante de acuerdo al contexto y es necesario, por lo tanto, entenderla en dos momentos: 1946-1952 y 1952-1955.
En el primero de estos momentos, el Estado logrómovilizar amplias franjas de las masas tras programas que tendían a favorecerlas. Mediante medidas de bienestar y crecimiento industrial protegido, la clase obrera logró identificarse con él y fue en esa coyuntura que esta logró mayores oportunidades.
En el segundo momento la relación se ve modificada, pues el gobierno peronista llevó a cabo un viraje de su política económica con el objetivo dealcanzar una mayor productividad industrial para solucionar la crisis que desde fines de la década de 1940 se había desatado.
La Argentina peronista ostentó una posición favorable hacia los trabajadores hasta 1952, momento en el cual intentó aumentar la productividad industrial, viéndose la clase obrera afectada
Durante la fiesta populista el país no tenia salida de dinero ya que se utilizó el ahorronacional, lo que desendeudó al país.

3. Describa brevemente en qué consiste “la fiesta neoliberal” y a qué período de la historia argentina se hace referencia.
Entre 1990 y 1999 surgió la fiesta neoliberal, la cual consistió en abrir la economía al comercio mundial y al capital internacional, persiguiendo el dinero sólido, una inflación baja y una mejora del sistema legal. Esto costó 80.000millones de dólares de endeudamiento, y la privatización de empresas estatales, cayó la industria y creció el desempleo. Empezaron a escasear los recursos del estado, y tras una serie de maniobras y decisiones mal ejecutadas, se sumió al país en una crisis terrible, colapsando el sistema financiero.

4. Explique brevemente la estatización de la deuda privada sucedida durante la última dictaduracívico-militar (pag. 23).
La estatización de la deuda privada se realizó en 1982, por decisión de Domingo Felipe Cavallo como presidente del Banco Central de la República Argentina. La misma derivó en costos asumidos por el sector público para que el sector privado obtuviera ganancias y comenzó a través del endeudamiento de las empresas públicas al ceder dólares al Banco Central, para que éste losentregara a los especuladores, deseosos de transformar sus saldos en pesos en activos externos; de esta manera aumentaban los pasivos externos del sector público (deuda externa) y aumentaban también los activos externos del sector privado.
De esta forma se transfiere a la esfera pública las obligaciones contraídas por particulares.

5. ¿Para qué fueron utilizados los fondos de la Deudacontraída durante la última dictadura militar?
Los fondos adquiridos de la Deuda contraída durante la última dictadura militar fueron utilizados para la compra de armas y de importaciones no registradas, el pago de intereses a la banca extranjera y al financiamiento del mundial del 78´.

6. En el segundo cuadro de la página 29 es presentado el Plan Brady. Investigue quienes fueron James Baker y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS