D. F. Sarmiento, De La Estirpe De Los Catón

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
SARMIENTO, DE LA ESTIRPE DE LOS CATÓN.-

Por Guillermo R. Gagliardi.


ü “Estirpe”, etimológicamente del latín ‘stirps-is’: raíz, tronco, linaje, ascendencia.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO (1811-1888), de linaje “Catoniano”. Refiérese esta prestigiosa calificación, entre los más ilustres de nuestra Historia a MARCO PORCIO CATÓN, el Censor (234-149 a. C.) o el Viejo, ‘C. Maior’ y alotro romano, posterior, CATÓN DE ÚTICA (95-46 a. C.), su bisnieto, ‘C. Minor’.

En mi estudio “Catón y D. F. Sarmiento. La Virtud Ciudadana” procedí a trazar, a intentar, un paralelo entre ellos; publicado en mi blog “sarmientisimo”, 3-8-2008, “Sarmientino’s blog”, 4-8-08 y en “Equipo Federal de Trabajo. Revista Académica”, nº 65, 4-10-2010).

El Censor.

Recordamos que Catón el Viejo fueun Político, el primer escritor importante en Latín y militar. Llamado también Cato Maior, Sapiens o Priscus Censorius. Agricultor, tribuno, Cuestor, Pretor, Cónsul, Censor.

Sarmiento, ya anciano, en 1885, funda “El Censor”, un periódico combativo contra la corrupción de los tiempos de Julio Argentino Roca y su política de apoyo a la candidatura presidencial de su concuñado Miguel JuárezCelman
No duró mucho tiempo esta publicación, en la que consta como Director su nieto Augusto Belin, y donde publicó además su “Vida de Muñiz” y “de Dominguito”, junto con notas de Aurelia Vélez...

El “Censor” estaba encabezado por un pensamiento significativo del historiador latino Tácito (ca. 55-ca.120 a. C.): “rara temporem felicitate, ubi sentire quae velis, et quae sentias dicere licet”.‘Rara felicidad la de los tiempos en que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”...

Catón: un conservador, defensor de las Tradiciones Romanas. Opuesto a la corriente oriental, helenística, de lujo y sensualidad.
Lo caracterizaron entre otras virtudes, el coraje, la marcialidad, la austeridad...

Un “hombre nuevo”, ponderado por su esfuerzo y aptitudes personales, nervios ybrazos de acero, suma acometividad en la batalla. Ejemplo de elocuencia en el decir y frugalidad en el vivir cotidiano.

El moralista e historiador griego Plutarco (46-50 /120 c. C.), uno de los grandes escritores de la Literatura Helénica, sacerdote en Delfos, Magistrado en Queronea y varias veces Embajador, de inmenso influjo por sus escritos en todas las literaturas del Mundo, de todas lasépocas, “Ploútarkhos”, en sus famosas “Vidas Paralelas”, “Bioi parálleloi”, lo retrató de manera inmortal, comparado con Arístides, el estadista ateniense del siglo V a. C., reconocido como “el Justo”. Utilizo particularmente Luz Conti Jiménez: ed. de las Vidas de Arístides y Catón, Madrid: Akal, 2003. En general, la traducción de Antonio Ruiz Romanillos con prólogo y notas de José Alsina, enVergara, ed. 1962, en 2 tomos.

“Inexorable en lo justo y recto y severo en hacer cumplir las órdenes que daba”.

“el lenguaje de este hombre singular”, “era gracioso y vehemente... , adornado y grave, sentencioso y polémico; al modo que Platón pinta a Sócrates”.

“satírico y acre para los que por primera vez le trataban, pero por dentro lleno de solicitud y pensamientos útiles”.

Elvocablo “Catón” significa el Censor severo de personas inmorales.

El ilustre Orador y Político latino Cicerón (106-43 a. C.), en su “Cato Maior. De Senectute liber”, “Diálogo sobre la Vejez”, lo presenta como un anciano de alma juvenil, jubiloso. Y entusiasta.
“Cato” también simboliza al “sabio”. Fue un Patriota inflexible. Paradigma de rectitud, forma parte del imaginario colectivo, representala “Virtus” por antonomasia.

Cons. Juan Luis Posadas: “C. el Viejo” (en www.nationalgeografic.com.es). Jesús Caño Guiral: “C. el Censor y su proceso de canonización histórica. Una revisión del modelo moral romano”, Montevideo, cit. por Carlos Ferreira González en su “La obra de M. P. C. como modelo de desarrollo productivo rústico”, Universidad de la República, Uruguay, Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS