D. F. Sarmiento Y La "Parrhesía".

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
D. F. SARMIENTO Y LA “PARRHESÍA”.
Por Guillermo R. Gagliardi.



1. Sarmiento desde Michel Foucault.-

El Maestro sanjuanino (1811-1888), tal como explicó Demóstenes (el orador y político ateniense, 384-322 a. C.) en su famosa “Primera Filípica” (contra el rey Filipo II de Macedonia, 350 a. C.), irritaba al adversario, ofendía, se encolerizaba ásperamente, suscitaba violencia en elotro...Así lo analiza el pensador contemporáneo Michel Foucault (1916-1984), en su “El coraje de la verdad” (edición española, 2010, p. 30 p. ej.): “Para que haya ‘parrhesía’ (...) es menester que el sujeto /al decir/ una verdad que marca su opinión, su pensamiento, su creencia, corra cierto riesgo...”

Conjunción de “Veritas” y “Libertas” para los latinos. Es, pues, la Verdad, con el peligrode la Violencia; exige, implica Coraje, una fundamental cualidad-virtud-, sarmientesca. (En su “El gobierno de sí y de los otros”, p. 65 y sig., el filósofo francés analiza meridianamente el ejemplo de Dión en Plutarco, “Vidas Paralelas”).

Afirmación, desafío concreto, sinceridad brutal del discurso, personalismo vital, “vera libertas” o “licentia”: son constantes en la vida del transgresorcuyano; decir irruptivo, oposición tronante, hasta el borde de perder la vida . Como la parada del joven Domingo ante el gobernador Nazario Benavides (mandatario de San Juan de 1841 a 1852), hasta su particular postura ante Rosas, Roca, etc... (Ver “La hermenéutica del sujeto” de Foucault, la figura de Alcibíades, quien como Sarmiento ante Don Nazario, aparece altanero, ansioso de acción, talcual lo presenta dialógicamente Platón).

El autor de “Argirópolis” expresaba crudamente su pensar y lo “sentía” con hondura, amaba las ideas que proponía efusivamente: “quid sentiam ostendere” según Séneca (4 a. C.- 65) en su “Cartas a Lucilio”, nº 75. Pues “omnia me ille sentire, quae dicerem” e inclusive “nec tantum sentire, sed amare”.

Esta sorprendente y basamental “parrhesía”sarmientina se constituye en una formidable “paideia”, un conjunto de enseñanzas para nosotros, sus conciudadanos. Luis Franco (1898-1988, “Sarmiento y Martí”, “S. entre dos fuegos”, etc.), el poeta y ensayista catamarqueño, ha valorizado a las “Obras Completas” del “parrhesiastés” argentino, como “nuestra verdadera Constitución Nacional”...

El “puño lleno de verdades” (1879) de Don Domingo esanti-retórico, se configura acusador directo y exasperado. Efervescente e ilimitado contendiente, se “desespera” por el Bien Público, le duele hasta los tuétanos la mentira, la simulación, la vil hipocresía (expande un “logos etymos”, expresa lo que cree desde su propia convicción y fe, con crudeza y con vigor inclaudicables.

Desarrolla un lenguaje verbal o escrito, epistolar, solemne, íntimo, etc.,de completa “aletheia” y de “pistis”, desde el centro bullente de su magno cerebro libertador.

2. El político y la Verdad.-

El crítico uruguayo “Lauxar” (Osvaldo Crispo Acosta, 1884-1962) distinguió especialmente en un ensayo de 1914 esta característica sustancial del alma y el estilo de Sarmiento, en su “D. F. S.”, de “Motivos de crítica”, Clásicos Uruguayos, t. I, Montevideo, 1965, p.157-185: “El mayor encanto de su estilo es la ingenuidad candorosa de S., la transparencia de sus intenciones y su espíritu, la revelación patente de sus sentimientos...”, ob. cit., p. 184. “La condición más genuina de su personalidad es el arrebato jovial que desecha toda traba y se da rienda suelta”, “y es verdad que tuvo mucho de alocado en sus genialidades intempestivas, en la despreocupadanaturalidad de sus rarezas, en su franqueza hiriente” (íd., p. 176).

Siempre mancomunados su “logos” y su “ergon”, siempre el mismo, su “máthesis” y su “áskesis: la materia de sus preocupaciones era concebida por este Genio Criollo, junto con la acción consecuente.

Ejercicio de cóndor dinámico y agresivamente “agonístico”, es su combate por la organización de la “polis”, a través de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.
  • D. F. Sarmiento En "El Libro De Las Oraciones" De L. Castellani.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS