D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iª Parte

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
D. F. SARMIENTO Y F. GINER DE LOS RÍOS, EDUCADORES.-
Primera parte.

Por Guillermo R. Gagliardi.


ü Para Domingo Faustino Sarmiento (argentino, 1811-1888) como para Francisco Giner de los Ríos (español, 1839-1915), todo problema político es una cuestión de Educación.

ü Ensegundo lugar, esta problemática exige una concepción religiosa, un compromiso personal profundo, de vocación, dedicación y amor, más aún, constituye una Mística, un Sacerdocio, un oficio sacro.

ü Entienden entonces el Magisterio como una función Trascendente, metafísica. De raíz bíblica, de objetivos plenamente Humanísticos.
Implica para ellos el ser Maestro, un Ministerio Sagrado. Una Escuelaequivale a un Templo. Por el Bautismo el jovencito ingresa en la Cristiandad.

ü Por el Alfabeto, el educando tiene acceso a los fundamentos de la Civilización.
Alcanza a ser Persona, más digna de Dios.
Además, por el aprendizaje sistemático llega a constituirse en un elemento útil al Progreso Social.

ü Toma conciencia de su sitio en la comunidad cívica y conoce sus deberes, obligacionesindividuales y comunitarias y sus derechos, sus privilegios y beneficios como integrante pleno de ese conjunto social.
Y entiende cuál y cómo y cuánto vale y ejerce su función integradora en el grupo humano, colectivo.

ü Para Don Francisco Giner el problema de España fue convirtiéndose cada vez más en un problema pedagógico. Así lo expresaron Manuel B. Cossío y R. Rubió, en sus “Apuntesbiográficos”.

“...en la atención de las artes pedagógicas” puso
“todo el fervor de su alma religiosa”.

Con sus viajes y la de sus no menos ilustres discípulos, conocen las particularidades de la escolaridad de Francia, de Inglaterra, Holanda, etc. Para formar la famosa Institución Libre de Enseñanza, integral, activa, moderna, creadora, vital y pujante.

ü Don Domingo Sarmiento visita porencargo del gobierno Chileno en 1845-47 las instituciones similares de Estados Unidos, -también, luego como Ministro Plenipotenciario, las de Alemania, Francia y especialmente Boston, según relata entusiasta en sus “Viajes” y sobre todo en “Educación Popular”, después en “Las Escuelas base de la prosperidad y la república en los Estados Unidos”, en “Ambas Américas”, etc.-

Obras ricas,abrumadoras, por la experiencia recogida, las múltiples observaciones del atento maestro y del político agudo, los abundantes materiales publicados, los informes y estadísticas, etc.

ü El Congreso Nacional Español de Educación de 1882 fue consagratorio de las reflexiones y prácticas pedagógicas de Giner de los Ríos. Así como el de 1884 en Buenos Aires recogió el fogoso espíritu sarmientino en Educación,sus ideas de Laicismo y de Libertad en las Escuelas Populares.

Como Giner según recuerdan sus discípulos nombrados en los “Apuntes” cit., también Don Domingo, ya en su vejez laboriosa, quedó desilusionado por la escasa y lenta acción de tales ideas en las mayorías ciudadanas.
No obstante la energía, la nobleza, sinceridad, extenso conocimiento, puestos en juego en tales oficiosmagisteriales.

Siempre enfatizando el valor de utilidad de los conocimientos para el ciudadano común, y haciendo hincapié en la formación ética, humana, cívica, y las posibilidades de aplicación en estas tierras.

El fervor de su corazón energético, prendió en muchas almas. Fueron cabeza de un gran movimiento superador de la indigencia cultural y educativa de sus respectivas naciones.
Igualmente elsanjuanino alcanzó suma y poderosa fuerza irradiante de amor por la Instrucción de los más necesitados, divulgando normas básicas, traduciendo obras útiles para la enseñanza científica y moral, promoviendo la inauguración de escuelas primarias, etc., difundiendo por toda América estas instituciones elementales, las bibliotecas, quintas agrícolas, dispensarios, otros emprendimientos para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D. F. Sarmiento Y F. Giner De Los Ríos, Educadores. Iiª Parte.
  • Píndaro En D. F. Sarmiento. Iª Parte.
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento, Iiª Parte
  • Facundo de D F Sarmiento
  • Madame De Staël Y D. F. Sarmiento
  • Pérez Galdós Y D. F. Sarmiento
  • D. F. Sarmiento Desde Los Textos De J. W. Goethe. Iiª Parte
  • Pío Baroja: D. F. Sarmiento/Avinareta.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS