D.i.pr

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Bibliografía:
Derecho internacional privado parte general , II edición autor: francisco jose contreras vaca. Editorial harla.
Paginas :

CONVERGENCIA DE NORMAS JURIDAS O CONFLICTO DE LEYES EN EL ESPACIO.
Definición: estudio y solución de los conflictos de leyes es el objeto central de esta asignatura. Surge cuando una controversia especifica existen elementos (puntos de conexión o decontacto) que la vincula con dos o mas normas jurídicas, sin importar si su contenido es acorde o esta en evidente contradicción por lo anterior, discutimos la denominación “Conflicto de leyes” puesto que no se trata de un conflicto estrictamente hablado toda vez que la palabra significa, “lucha, antagonismo, conflagración…” (Nueva enciclopedia so pena diccionario ilustrado de l alengua española,t.II,Ramón so pena, Barcelona, 1961), siendo la expresión, en nuestra opinión , inadecuada ,ya que en ningún momento se refiere a un choque entre ordenamientos jurídicos.
Debido a ello y que la concurrencia no se limita estrictamente a leyes sino a cualquier tipo de normas jurídicas incluyendo las jurisprudenciales, consideremos que la denominación correcta debe ser, “convergencia de normasjurídicas”.
Hay que tener en cuenta que una norma jurídica es vigente cuando el poder publico de un estado la declara obligatoria para la totalidad o parte de su territorio en una época o espacio determinados. Este ámbito original de validez tiene excepciones en cuanto tiempo y lugar
A) Tiempo, es posible que una nueva disposición se aplique en situaciones de otra y en ocasiones, tenga vigencia para actosrealizados previa a su acto en vigor al estudio de este problema se le denomina “conflictos móviles”, “conflicto de leyes en el tiempo” o “derecho transitorio”.
B) Espacio, es posible que una situación concreta tenga puntos de conexión de diversos tratados, por lo que nace la duda acerca de cual de estas se puede aplacar para dirimir la controversia. Al estudio y solución de estos problemas se leconoce como” conflicto de leyes en el espacio” y aunque consideremos inconveniente la expresión se sigue usando debido a la fuerza de la tradición.
La mayoría de las naciones aceptan, bajo ciertas circunstancias y por razones de justicia y equidad, y una norma jurídica extraña se aplique fuera de su territorio de emisión y en donde tienen su campo especial de validez original (extraterritorialactiva) o en que su legislación sea usada para regir situaciones acontecidas fuera del foro (extraterritorial pasiva). Debe quedar claro que lo anterior solo es posible cuando el poder publico de lugar de aplicación permite utilizar la rama jurídica extraña o regular con su derecho actos acontecidos mas allá de sus fronteras, al derecho internacional privado le interesa el estudio de casos ycircunstancias bajo las cuales es posible o no autorizar la aplicación extraterritorial de la vida.
CLASES
Los conflictos de leyes en el espacio pueden ser sencillos o complejos y nacionales o internacionales
A) Sencillos , cuando hay un solo aspecto de la situación jurídica a la que hay que determinar el derecho de fondo aplicable
B) Complejos, cuando son varios los aspectos de una controversiaque requieren la elección de norma jurídica aplicable
C) Internacionales, surge cuando la situación jurídica concreta converge en leyes de diversos estados soberanos.
La solución de esos conflictos se compleja debido a que no existe ninguna autoridad superior a la de cada uno de ellos de los estados, que este facultada para elegir la norma jurídica aplicable y asegurar una solución uniformede los conflictos, no importando que órgano jurisdiccional este conociendo y resolviendo vinculativamente para las partes la controversia sometida a proceso.
El derecho internacional privado se encarga de establecer normas y principios para elegir el derecho de fondo aplicable en estos casos de convergencia de normas jurídicas. Sin embargo cada estado debido a su soberanía aplica el criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas clasicas del d.i.pr

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS