D

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
Desarrollo Histórico De La Republica Dominicana

















Sociedad taina

En el año 1492 colon toca las costas de la isla y descubre una raza indígena desconocida llamada tainos que en lengua arawaca quiere decir bueno o noble. Habitaban en la isla desde el año 800 A. D.
Se organizaban en unidades tribales que se regían diariamente y dedicados a una vida sedentaria simple y rica entradiciones religiosas y agricultoras.
Características sociales
Los indígenas como todos los hombres, Vivian en sociedad; solo que en esta no existían división de clases.
La división del trabajo era según los sexos:
Las mujeres se dedicaban a la fabricación de los objetos que serían utilizados en la vida diaria, como vasijas, tinajas, vasos, cucharas, etc.
Los hombres por su parte construían lascanoas, hachas de piedra y todos los utensilios necesarios para la casa y la pesca.
Características políticas
Los tainos se organizaban en aldeas, cada una tenía su propio cacique; estaban agrupados en cinco grandes cacicazgos con sus respectivos caciques:
Marien: Guacanagarix
Magua: Guarionex
Higuey: Cayacoa
Maguana: Caonabo
Jaragua: Bohechio
Características económicas
La agricultura
Entre loscultivos principales encontramos la yuca  y de la cual obtenían el casabe. Se cultivaba también otras plantas domesticadas como la yautía, la batata, el ají, el maní, el maíz, el lerén, etc.
La casa y la pesca
 Les permitía a los taínos obtener las proteínas necesarias para subsistir. Las carnes más preciadas eran los de roedores (curíes) las culebras y las iguanas. Cazaban también  aves comopalomas y patos. La pesca del manatí, que abundaba en las lagunas, era muy popular. 



Acontecimientos importantes
Elementos importantes de la cultura taina que subsistieron y aparecen hoy incorporados a la vida y actividades cotidianas de ser humano.
Instrumentos:
canoa
Hamaca
La cuchara de higüero
El caracol usado como trompeta para dar avisos
Productos agrícolas
batata
Yautía
Jagua
Jobo
MaízYuca
Lerén
Maní
Ají
Actividades
Agricultura
Caza
Pesca

Quien ofrecía la atención es salud
la medicina que practicaba el indio taino era la misma que practicaba el hombre primitivo, pues vivían sujetos a lo mágico-religioso, tenían su hechicero, mago, adivinador, sacerdote llamado Behique este dirigía el culto religioso y se le atribuían poderes para adivinar el futuro y recurría a cuanta practicamágica ayudara a curar enfermos.

Diagnostico
El proceso salud-enfermedad tenia origen a partir de una explicación divina y nunca como una expresión natural. La enfermedad es un daño producido a los hombres y este daño siempre por motivo de un castigo de los dioses; por espíritus superiores o venganza, de este modo, la enfermedad siempre era odio, cólera, venganza o castigo de estos.
Lasenfermedades autóctonas en la isla fueron la lepra, la fiebre amarilla y la viruela que en 1518 produjo una gran epidemia que se desarrolló durante el gobierno de los padres jerónimos que produjo una extinción de los indios. En enero 1519 estimaban que había muerto la 3ra parte de la población taina.
El panorama cambio a partir del siglo xvi cuando se instalaron las ciudades de castellanos que arrasaroncon la sociedad primitiva.
Las enfermedades existentes en la isla a la llegada de los españoles con sus características ambientales y el resultado de sus estilos de vida, dieta, intercambio tribal y de la acción de nuevos grupos humanos llegados del exterior se vieron sometidos a nuevos males y enfermedades como:
Bubas
Paludismo
Ulcera fadegenica
Elefantiasis
la apertura y mantenimiento de losprimeros hospitales del nuevo mundo respondió, precisamente, a la necesidad de atender las enfermedades surgidas de la mezcla de sociedades distintas.
Tratamiento
Los indios tenían conocimientos de plantas medicinales sus propiedades y utilizaban muchas de ellas para el tratamiento de enfermedades.
Conocían las venenosas, antídotos, afrodisiacos, cotoplasmas, diuréticos, eméticos, emolientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D
  • no se D:
  • D
  • D
  • D
  • d
  • D
  • D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS