D

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015

SEÑORES
OFICINA DE TERCEROS
ETB
BOGOTÁ, D.C.

REF: DERECHO DE PETICIÓN ARTÍCULO 23 CN.
RECLAMACIÓN POR LLAMADAS INEXISTENTES


ROBERTO QUINTERO GARCÍA, mayor, identificado como aparece al pie de mi correspondiente firma, en calidad de titular de la línea telefónica 2744044, me permito solicitar la devolución de la suma deTREINTA Y CUATRO MIL PESOS ($34.000), por concepto de llamadas que nunca se debieron cargar a mi línea telefónica. Lo anterior, debido a que fueron llamadas realizadas por cobrar el día 01 de abril a las 3:00 am y a las 5:00 am. y las mismas nunca fueron contestadas desde mi línea telefónica.

La Constitución Política en su artículo 23, consagró el derecho de petición como una facultad de todociudadano para formular solicitudes a las autoridades correspondientes, y obtener de estas una respuesta oportuna y completa a las mismas.
Así, el derecho de petición revela dos momentos fundamentales a saber: uno, cuando el servidor público a quien se dirige la solicitud recibe y da trámite a la misma, permitiendo que el particular acceda a la administración, y otro, el momento de la respuesta,“cuyo sentido trasciende el campo de la simple adopción de decisiones y se proyecta a la necesidad de llevarlas al conocimiento del solicitante.” (Cfr. Sentencia T-372-95).  
La Corte Constitucional mediante diversa jurisprudencia ha establecido el carácter de derecho fundamental constitucional de que goza el derecho de petición. Y es así como en ese sentido, el artículo 6º del Código ContenciosoAdministrativo prevé el ejercicio de ese derecho. 
En esa medida se ha entendido, que el derecho fundamental de petición consiste no solamente en el derecho a obtener una pronta resolución a la solicitud por parte del funcionario a quien es formulada, sino que correlativamente implica la obligación por parte de éstas de resolver de fondo y además de manera clara y precisa la solicitud, por consiguienteel funcionario encargado no podrá contestarla de manera ligera, caso en el cual se considera tanto como si ésta no se hubiere contestado. 
Así mismo, corresponde al funcionario encargado, verificar los términos establecidos para dar respuesta a los peticionarios, pues en aras de proteger el derecho fundamental de petición e independientemente de su resultado, el cual deberá propender porque encada caso dé una respuesta oportuna que resuelva de fondo lo solicitado, se resalta nuevamente. 1
Cabe señalar, que la Corte Constitucional se ha pronunciado sobre el sentido y alcance del derecho de petición a través de su amplia y reiterada jurisprudencia. En efecto en la sentencia T-377 de 2000, se fijaron los supuestos fácticos de ese derecho, los cuales algunos de ellos se enuncian acontinuación:
a) El derecho de petición es fundamental y determinante para la efectividad de los mecanismos de la democracia participativa. Además, porque mediante él se garantizan otros derechos constitucionales, como los derechos a la información, a la participación política y a la libertad de expresión. 
b) El núcleo esencial del derecho de petición reside en la resolución pronta y oportuna de lacuestión, pues de nada serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo decidido. 
c) La respuesta debe cumplir con estos requisitos: 1. Oportunidad 2. Debe resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado 3. Ser puesta en conocimiento del peticionario. Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneracióndel derecho constitucional fundamental de petición. 
d) En relación con la oportunidad de la respuesta, esto es, con el término que tiene la administración para resolver las peticiones formuladas, por regla general, se acude al artículo 6º del Código Contencioso Administrativo que señala 15 días para resolver. De no ser posible, antes de que se cumpla con el término allí dispuesto y ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D
  • D
  • D
  • d
  • D
  • D
  • D
  • D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS