D

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
GLOSARIO DE TÉRMINOS ADUANEROS

D

Daño grave a la producción nacional.

Es un menoscabo general significativo de una rama de la producción nacional.

LCE CAPITULO IV “DAÑO A UNA RAMA DE PRODUCCIÓN NACIONAL”


Darsena o dique

Es a la obra de resguardo construida en los puertos y dispuesto para la carga y descarga de mercaderías, artefactos, máquinas, etc., de los buques.


Declaraciónfiscal.

Es la manifestación que realiza el contribuyente, a través del documento oficial aprobado por el Servicio de Administración Tributaria, con el que realiza el pago de sus contribuciones y/o presenta información referente a sus operaciones efectuadas en un periodo determinado.

RLA 72-IV, 122, 128


Declaraciones de mercancías.

Es la obligación que tienen los importadores, exportadores y agenteso apoderados aduanales de manifestar a las autoridades aduanales las mercancías objeto de comercio exterior.

LA 162 VI


Decomiso.

Es la incautación parcial sobre los bienes objeto del ilícito, determinado por la autoridad administrativa (fiscal y aduanera) para su posterior incautación realizada por la autoridad judicial.



Decretos de los Programas de Fomento de Exportación.

Estos Programastienen como objetivo incentivar las exportaciones de las empresas nacionales mediante el otorgamiento de facilidades y apoyo administrativo y­/o fiscal, sin constituir alguna modalidad de práctica desleal de comercio internacional entre los países en que exista un acuerdo. Dentro de estos programas destacan: la industria maquiladora, las empresas PITEX, IMMEX, ECEX, ALTEX, FEMEX, PROSEC y el DrawBack que complementa a los anteriores.

LCE .-TITULO VIII PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES


Dependiente de agente o apoderado aduanal.

Es la persona física que únicamente auxilia a realizar los trámites del despacho aduanero al Agente Aduanal, Apoderado Aduanal, pero en ningún caso está facultado para suscribir pedimentos, ni promover el despacho aduanero de mercancías en nombre y representación delos mismos.

LA 160, 162, 163, 169
MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA 1.4 DEPENDIENTES AUTORIZADOS


Depósito ante la aduana.

Es el acto mediante el cual las mercancías de comercio exterior quedan bajo la potestad de la autoridad aduanera en los recintos fiscales o fiscalizados, con el propósito de destinarlas a un régimen aduanero, siempre que se trate de aduanas de tráfico marítimo o aéreo. LaSecretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante reglas, podrá autorizar el depósito ante la aduana en aduanas de tráfico terrestre.

LA 23 al 34


Derecho aduanero.

Conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la actividad aduanera del Estado por medio de una órgano administrativo, en relación con la entrada al territorio nacional y la salida del mismo de mercancías de comercio exterior en susdiferentes regímenes aduaneros y de los medios en que se transportan o conducen, el despacho aduanero y los hechos y actos que deriven de éste o de dicha entrada o salida de mercancías; hacen también referencia a la relación entre el Estado y los particulares que intervienen en dicha actividad, las infracciones a esas normas, sus correspondientes sanciones y los medios de defensa de losparticulares frente al Estado.


Derecho de Trámite Aduanero (DTA).

Contribución establecida en la Ley Federal de Derechos por el aprovechamiento de los bienes de dominio público, y por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público en la operación aduanera.

LEY FEDERAL DE DERECHOS


Derechos antidumping.

Gravamen que se establece provisional o permanentemente para equilibrar losefectos o posibles efectos dañinos de las importaciones efectuadas en condiciones de dumping.

LCE.- TITULO V PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL.- CAPITULO II DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS


Derechos compensatorios.

Gravamen que se establece provisional o permanentemente, para compensar algunos subsidios directos o indirectos que se hayan otorgado en el extranjero a la fabricación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D
  • no se D:
  • D
  • D
  • D
  • d
  • D
  • D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS