¨Declarando INCERFA para la Aviación Comercial y los Servicios de Navegación Aérea de la República Dominicana¨

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
República Dominicana

Barna Business School
Escuela de Negocios

Título del trabajo:
¨Declarando INCERFA para la Aviación Comercial y los Servicios de Navegación Aérea de la República Dominicana¨

Sector Empresarial:

Aviación Comercial de la República Dominicana

Ensayo Empresarial para optar por la beca del MBA (Master in Business Administration) de Barna Business SchoolPresentado por:
Lic. Ivonne Celeste Lugo Arias


Distrito Nacional
Abril 2010

¨Declarando INCERFA para la Aviación Comercial y los Servicios de Navegación Aérea de la República Dominicana¨


Desde 1993, hace apenas dos décadas, la aviación civil de la Republica Dominicana estuvo muy alejada de los derroteros del desarrollo. Nuestro país contaba con una Plataforma de los servicios deNavegación Aérea que no se correspondían con las demandas de la Aviación Civil Internacional, hecho que mermo y estanco durante catorce años la aviación civil dominicana.
Fueron catorce años de ausencia total de las aeronaves, aerolíneas y pilotos nacionales que pretendían surcar cielos extranjeros, en el sector de la aviación civil internacional.

Debieron realizarse ingentes esfuerzos paraconseguir redefinir el futuro de la aviación dominicana y lograr el tan anhelado despegue de este sector. La orientación de destacados órganos internacionales fue mandatoria en el proceso de readecuación de este sector a las demandas requeridas por el sistema de aviación civil internacional, jugando un rol importante la OACI, de la cual la República Dominicana es signataria desde el 1945; y la FAA.Una de las principales causas de la perdida de la Categoría 1 para el país, consistía en el hecho de que la DGAC no tenia autonomía económica para poder responder ante cualquier situación o imprevisto ya que dependía del Presupuesto Nacional y del Poder Ejecutivo, paradójicamente esta Dirección del Estado producía los suficientes recursos para ser un órgano independiente; sin ser una entidadrecaudadora del Estado.
El soporte brindado por las entidades mencionadas anteriormente fue preponderante para la consecución de las metas establecidas por el Estado en las gestiones por propulsar el sector aéreo de la República Dominicana. La principal recomendación fue la de darle a la DGAC autonomía e independencia económica, lo cual corresponde el elemento sine qua non en los Estados que gozan dela certificación de la Categoría 1.
También recomendaban la creación de un reglamento que regulara la actividad aérea de la Republica Dominicana, resultando de esto, en el año 2006, la creación de la Ley 491-06 de Aviación Civil, mediante la cual se crea el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como ente público especializado y técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio, poderde reglamentación, de decisión y autoridad para implementar su organización interna.
Luego de años de sobrados esfuerzos e inversiones cuantiosas por el Estado y representantes del sector y con el apoyo de la Ley 491-06, iniciados en la gestión del fenecido director del IDAC Lic. Norge Botello, el 5 de julio de 2007, la FAA (Administración Federal de Aviación) entregó al Ex Presidente de laRepública, Dr. Leonel Fernández, a través de su sede diplomática en Santo Domingo, la certificación que levantaba la prohibición de Operación de Aeronaves de matricula dominicana, en territorio norteamericano.
Este logro del Estado se tradujo en un renacimiento de la aviación comercial dominicana. Nuevas Líneas Aéreas surgieron en el país, siendo las más destacadas: Pawa Dominicana y AirDominicana. Este avance el el sector se tradujo inmediatamente en un incremento significativo de ingresos para el sector turismo y en otro tenor significo un aliciente para disminuir la tasa de desempleo del país.
Hoy en día los trabajos que se han venido realizando en pro de mantener la Plataforma de los Servicios de Navegación Aérea y las Operaciones de Aeronaves equiparadas a los estándares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades comerciales republica dominicana
  • FLUJOS COMERCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Derecho Comercial En República Dominicana
  • Sociedades Comerciales de la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • Comerciales de tv (república dominicana)
  • Servicio Social en República Dominicana.
  • Plan estrategico para la Republica Dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS