Deficiencias en las funciones cognitivas para la ejecución de una tarea.

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Deficiencias en las funciones cognitivas para la ejecución de una tarea.
Es una discapacidad en la cual las deficiencias cerebrales (eje.: las funciones y las estructuras del cuerpo) causan limitaciones en las actividades y restricciones en la participación. Específicamente las deficiencias cerebrales asociadas a la deficiencia intelectual causan limitaciones en el funcionamiento intelectual.El funcionamiento intelectual es un tipo de funcionamiento humano que, según la versión 2002 del manual de Retraso mental : definición, clasificación y sistemas de sostén de la Asociación Americana de Retraso Mental (llamada hoy Asociación Americana en deficiencias intelectuales y del desarrollo según sus siglas AAIDD) (Luckasson, Borthwick-Duffy, Buntinx, Coulter, Craig, Reeve et coll., 2002) esdefinida con relación a la inteligencia general que comprende el razonamiento, la planeación, la resolución de problemas, el pensamiento abstracto, la comprensión de ideas complejas, el aprendizaje rápido y el aprendizaje por experiencia (p. 51).
La deficiencia intelectual hace parte de un conjunto de incapacidades causadas por una deficiencia del sistema nervioso central que se manifiesta conlimitaciones en el funcionamiento cognitivo general. Este conjunto de incapacidades es referido cada vez más por un término más genérico, como deficiencias cognoscitivas. La cognición es el proceso mental del conocimiento que comprende aspectos como la conciencia, la percepción, el razonamiento y el juicio. Otras deficiencias cognoscitivas incluyen lesiones traumáticas cerebrales, los trastornos delaprendizaje y la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer. La deficiencia intelectual se distingue de otras deficiencias cognitivas en razón de factores como el alcance de la deficiencia (eje.: global) y la edad de aparición (eje.: antes de los 18 años). Como la deficiencia intelectual se manifiesta en el periodo de desarrollo (es decir: antes de los 18 años), es también considerada untrastorno del desarrollo. El trastorno del desarrollo es una categoría no diagnosticada que designa a las personas con deficiencias cognoscitivas e incapacidades físicas de las cuales la discapacidad:

A. es originada en la niñez (período de crecimiento comprendido entre el nacimiento y los 18 años).
B. constituye un desafío significativo al funcionamiento típico.
C. se espera que continúeindefinidamente (Thompson et Wehmeyer, 2008).
La gama y el tipo de deficiencias cerebrales que pueden dar lugar a un deterioro en el funcionamiento intelectual pueden ser abundantes y variados, al igual que las causas o la etiología de las deficiencias.
Existen tres tipos de prevención de forma general: primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria es la prevención de une situación que puededar lugar directamente al desarrollo del retraso mental (eje.: El consumo de drogas por parte la madre). La prevención secundaria « implica acciones que sirven en la prevención de una condición existente de causar un retardo mental» (Luckasson et coll., 2002, p. 137). Finalmente, la prevención terciaria comprende la toma de medidas para reducir la deficiencia provocada por la prevención secundariay los factores etiológicos. La etiología de las deficiencias intelectuales pueden parecer poco importantes o pueden ser esenciales para la intervención, pero el conocimiento sobre la etiología es muy importante para apoyar a las personas con o sin deficiencias con el fin de obtener resultados más positivos en materia de salud, incluyendo el funcionamiento intelectual mejorado.
Resumiendo,entonces, la deficiencia intelectual hace referencia a una discapacidad que se manifiesta por las limitaciones en el funcionamiento intelectual (razonamiento, planificación, resolución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprendizaje rápido y aprendizaje por experiencia) asociada a las limitaciones de la actividad, con restricciones asociadas a la participación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias de las funciones del ni#o para la ejecucion de una tarea
  • Activación Para Concientizar Las Deficiencias En Las Funciones Cognitivas Y Afectivas.
  • Deficiencia Cognitiva
  • La funcion del ejecucion
  • Deficiencias cognitivas en los alumnos de primaria
  • Funciones cognitivas
  • Funciones cognitivas
  • funciones cognitivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS