Derecho a la Información, Libertad de Prensa y Libertad de Expresión

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Derecho a la Información, Libertad de Prensa y Libertad de Expresión



El derecho a la información es la consagración del derecho humano universal y sustantivo a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones, y aparece como un derecho subjetivo.
La mención al derecho subjetivo se realiza en orden a jerarquizarlo como una facultad, libertad o garantía personal y –en el caso delderecho a la información- de contenido social que implica un derecho de doble vía o recíproco entre quienes tienen el derecho de difundir y quienes tienen el derecho de investigar o recibir.
La satisfacción del derecho a la información es un acto de justicia, y deberá estar orientada al sujeto universal.

Para algunos sectores que privilegian las definiciones omnicomprensivas de la libertad deprensa, la actitud de los Estados debe basarse en garantías u obligaciones de abstención.
Parten de la concepción más antigua del derecho a la libertad de prensa, basada en la libertad opuesta a la corona sobre fines del siglo XVII, momento en que nace la libertad de prensa como garantía de no censura al ejercicio de tomar la palabra frente al trono.

El sentido clásico de la libertad deexpresión será superado por los modelos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial: el concepto de libertad de información viene a sustituir el concepto de libertad de prensa.
El nuevo contenido de la libertad se amplía: lo que trae como consecuencia que del individuo predominantemente emisor (derecho de expresión del pensamiento) se pase a considerar al individuo como predominantemente receptor (derecho aser informado). La libertad de información tiene un nuevo destinatario –la colectividad- y cumple una función distinta –la formación de la opinión pública-.
Así, la libertad de información no se suscribe sólo a la libertad de difundir, sino que incluye también la libertad de recibir la información.

Las bases del derecho a la información han quedado asentadas en 1948, en la Declaración deDerechos Humanos adoptada por la Organización de Naciones Unidas, en su Artículo 19:

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Otras declaraciones y tratados deDerechos Humanos han tomado esa consideración y hacen referencia explícita al derecho de la información:

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (artículo 4)
Convención Americana sobre los Derechos Humanos (artículos 13 y 14)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículos 19 y 20)
Convención de los Derechos del Niño (artículos 13 y 17)
Carta Europea deDerechos Humanos

A partir de los artículos pertinentes de las citadas convenciones y pactos, surge que el rol del Estado ha dejado de ser reclamado sólo como garante por obligaciones de abstención. Más bien, el derecho a la información reclama de las autoridades el cumplimiento de ciertas obligaciones de prestación, a fin de garantizar pluralismo, diversidad y desconcentración frente a lastendencias o prácticas monopólicas. Sólo así se puede plasmar el derecho de doble vía.

Para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la libertad de expresión se ponen de manifiesto dos dimensiones. “En efecto, esta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento, y representa, por tanto, un derecho de cada individuo; pero implicatambién, por otro lado, un derecho colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento ajeno”.

“En su dimensión social la libertad de expresión es un medio para el intercambio de ideas e informaciones y para la comunicación masiva entre los seres humanos. Así como comprende el derecho de cada uno a tratar de comunicar a los otros sus propios puntos de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libertad de expresion y derecho a la informacion
  • Libertad de Expresión y Libertad de Información.
  • La libertad de expresión y prensa en méxico
  • Libertad de expresion e informacion
  • Libertad de prensa y derecho al honor
  • La libertad de expresión y el derecho a la información
  • Derecho A La Libertad De Expresión E Información
  • derecho a la libertad de expresion e informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS