DERIVACIONES DESDE EL QUEHACER DOCENTE EL DESARROLLO HUMANO Y LA ACTITUD ESTETICA

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
DERIVACIONES DESDE EL QUEHACER DOCENTE EL DESARROLLO HUMANO Y LA ACTITUD ESTETICA
José Omar Trujillo Ceballos1
Jomar54@gmail.com

RESUMEN
Demasiada erudición, información, racionalidad. Nos hace falta comprensión. Es preciso acercarnos más a la vida entendida en su cotidianidad, en las formas como se presenta como es y no como quisiésemos que fuese. Desde ahí la índole de nuestro trabajoen la educación, requiere de una sensualidad que nos conecte con los otros, con nos-otros, para situarnos como aprendices permanentes potenciados en la interacción.
La primera meta de la educación
es crear hombres capaces
de hacer cosas nuevas, no simplemente
repetir lo que otras generaciones
han hecho.

La segunda es formar mentes
Que estén en condiciones de criticar,
Verificar y noaceptar todo lo que se imponga.

Jean Piaget


Sin otra pretensión que la de poder socializar algunas reflexiones sobre la manera como hemos asumido el trabajo pedagógico a lo largo de nuestra práctica docente, y prendados de la emoción que nos produce la oportunidad de compartir en un diálogo de saberes, estas notas no pueden tener otras intencionalidades.
Escuchando voces que vienen desdelos adentros e igualmente las voces de otros, hemos asumido el ejercicio pedagógico como una opción para potenciarnos y afincarnos en asuntos como el derecho a la ternura, la capacidad del asombro y la admiración, el placer por la aventura de producir conocimiento, la necesidad de vivir de manera poética, la urgencia incluso de “aflojar odios y apretar amores”2, la posibilidad de laautodisciplina, la oportunidad de abordar cosas “serias” como la ciencia desde el mundo serio de la lúdica, la posibilidad de examinarnos en la pasión, la revisión del afuera desde la mirada del adentro, el reivindicar de la cotidianidad, ”en fin”, como decían los abuelos, potenciarnos y afincarnos en vincular la academia con nuestros proyectos de vida.
Pero, ¿potenciarnos y afincarnos quiénes y para qué?Derivando con la certeza de la incertidumbre, por que vaya uno a saber qué pueda ocurrir desde los terrenos de la creación, que es en últimas hacia donde apunta nuestro ejercicio pedagógico, vaya uno a saber, si como orientadores de los procesos que proponemos en el mundo universitario, estamos dispuestos primero a nuestra introspección, a la revisión de nuestras historias concretas, aarriesgarnos en las rupturas para identificar la razón de ser de nuestras emociones, actitudes o mejor, para precisar cómo agita o no su marco nuestro corazón frente a una metáfora, cómo accedemos al mundo de la lúdica o del arte por ejemplo. Es decir, asumir el trabajo pedagógico a nivel superior, nos exige como docentes primero, preguntarnos si basta con habernos diplomado con estudios de postgrado o siademás, se requiere que incorporemos los saberes de manera ínter y transdisciplinaria, consecuentes en los distintos escenarios donde interactuemos, con una pedagogía del amor y la vivencia que nos comprometa realmente con el Ser. En donde a partir de la búsqueda de relaciones dialógicas con los estudiantes propiciemos espacios donde el asombro tenga un lugar al cual podamos acceder todos.Potenciarnos y afincarnos docentes y estudiantes en esa interacción humana asumida como rasgo esencial del proceso enseñanza- aprendizaje, nos debe llevar a reconocer la pertinencia de trabajar desde las actividades propuestas en cada momento del quehacer curricular, por una investigación y unos procesos de lectoescritura, como experiencias de vida desmitificadas desde actitudes estéticas.
Se hacenecesario señalar que en este caso “se entiende la actitud estética, como la disposición que nos ofrece el desarrollo de nuestra sensibilidad, para acceder al mundo del asombro y la ternura; al placer y la riqueza que nos proporciona el estudio y la lectura; el arte, la poesía y la literatura, como
componentes fundamentales en nuestro proceso de formación como personas humanas”.(Trujillo, 1999)
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derivaciones desde el quehacer docente la actitud estética y el desarrollo Humano
  • El Desarrollo Humano Desde El Psicoanálisis
  • La importancia que el docente desarrolle una actitud filosófica
  • Desarrollo humano para docentes
  • Un abordaje desde el Desarrollo Humano y la Multiculturalidad
  • lenguaje y pensamiento desde el desarrollo humano
  • El quehacer docente
  • QUEHACER DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS