DESAPARECE UNA CHOLITA EN UN CERRO

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
DESAPARECE UNA CHOLITA EN UN CERRO
Misterio de mi pueblo
ESCRITO POR: REYNALDO HUARACHI ESCARZO
INTRODUCCIÓN
El Cerro encantado se presenta en diferentes lugares o países. Lo encantado se presenta en cerros como en las regiones andinas.
Se cuenta ésta historia tanto en los países vecinos que tenemos como también en nuestro país, esta historia es desde hace mucho tiempo. De estohablaremos en las próximas líneas, a la que invitamos a usted estimado lector.

DESARROLLO
En Perú el cerro encantado en el tiempo pasado cuenta la historia que: “Un anciano se encontraba en el fondo de los cerros en una laguna muy grande, limpia y hermosa.

Cuando el anciano sintíó un tremendo calor de pronto se acerco al lago para bañarse el vio en medio del lago un pato muy lindo que brillaba,era las 12:00 p.m. del medio día, al momento después aparecieron otros más y él se quedo atónito, pensando cazar algunos patos y llevárselos a su casa. Mientras entraba empezó a hundirse, de repente gritó auxilio y apareció un hombre muy grande que le dijo: toma mi mano y el anciano hizo el esfuerzo y le dio la mano y cuando salió a la orilla al regresare la mirada hacia la laguna, estabaprácticamente sucia” (por: Victoria Hernández Santos, www adaesmeralda/ pres/cruz/com.pe)
De la misma forma en Perú: “Hace muchos años pasaban unos leñadores allá por el cerro Pilan escuchaban unas campanas que llamaban a misa. Ellos se quedaron admirados porque en aquel lugar no se encontraba ninguna iglesia. Se quedaron atentos y escucharon la segunda llamada.
Entonces empezaron a buscar de dóndevenían las campanadas; rodearon el cerro, y cuál va siendo su sorpresa que de repente, "cerquita" de ellos se abre una cueva en el momento en que se oía la última llamada. Entraron hasta el fondo de la cueva y encontraron una iglesia. Todos se quedaron escuchando la misa; pero uno de ellos, al acordarse que no había amarrado sus burros, se salió; pero a la pasada, cortó una naranja de los naranjos queestaban cargaditos a la entrada de la iglesia. Cuando ya estaba afuera vio que aquella naranja era de oro. Luego quiso regresar, pero con lo que se encuentra es que ya estaba cerrada la entrada de la cueva. Sus compañeros quedaron encantados, como sonámbulos, por no haber salido antes de que se acabara la misa. Esta es una leyenda de muchos años atrás, pero hasta la fecha todavía la cuentan losviejos, y cada 24 de junio se oyen las campanas en el cerro”. (Por: Reynaldo Silva Salas, fuente el regional.com.pe)

Para tener más información de esta historia real que pasaba en aquellos tiempos nos trasladaremos a un experiencia encantada de la comunidad llamada Sora Sora, cuenta con zonas arqueológicas, turísticas, como la agricultura y la ganadería hoy conocido a nivel nacional comoproductora de camélidos. Se encuentra ubicada en el departamento de Oruro, prov. Sebastián Pagador de Totora a 180km. de la ciudad de Oruro.Visitando a ésta población histórica nos acercamos a las personas de edades alrededor de 80 a 85, que nos cuentan la historia que ellos antiguamente sabían y que ha pasado de generación en generación.
Uno de ellos nos cuenta que: “En el lugar de Willcoma había unamadre y su hija que todos los días se dedican en los tejidos de prendas de vestir como aguayos, chompas, frazadas y otros.
Un día un joven llegó al lugar y tomó amistad con ella para formar un hogar. El joven se comprometió diciendo a su amiga yo te cuidaré de todo, del agua del fuego y de otros más, así convenció a su amiga que estaban muy enamorados, pero a la joven le preocupaba las prendasde tejer porque no estaban terminados. Su madre un día les había encontrado al joven y a su hija y le riñó mientras el joven se escapó, así pasaban los días.
Otro día la madre volvió a encontrar a su hija en el río willcoma echado con el mismo joven pero desnudos y volvió a reñirle a su hija y el se apresuró a escaparse del lugar y la novia exclamó amargamente diciendo: me has prometido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cholita
  • Cholito
  • desaparecer
  • La Desaparecida
  • ¿DESAPARECIDOS?
  • Los Desaparecidos
  • Desaparecidos
  • Desaparecidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS