dfear

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
Comida Nahuatl
ALIMENTOS Y PALTILLOS NAHUATLALIMENTOS Y PLATILLOS NAHUATL
AYOCOMOLLATOLLI (ATOLE DE AYOCOTE): 
Es un atole con frijoles y pedazos de masa del mismo maíz, se hace agregando alchillatolli, epazote, frijoles cocidos y enteros.

OLLONTOLLI (ATOLE DE OLOTES): 
La espiga del maíz (olote) se quema, se reduce a cenizas, se muele, se mezcla con el maíz, se sirve en vasos y se lepone chilocoztli (chile amarillo).

POZOL (NAHUATL POZOLLI, ESPUMOSO): 
Es un alimento sólido que se toma como bebida refrescante, es nutritiva y se prepara a partir del nixtamal (maíz, hervido enagua con cal). De la masa resultante se hacen bolas que se fermentan y se dejan reposar tapadas con hojas de plátano (ahora es más común la bolsa de plástico). La bola de masa se diluye en agua paratomarse, se le agrega sal y chiles secos o miel, azúcar o cacao. El color del pozol depende del tipo de maíz que se use. El pozol se consume regularmente entre mayas, lacandones, tzotziles, tzeltales,zoques, mames, choles, chontales de Tabasco y zapotecos.





¿Qué es el náhuatl?
Llanamente, es un idioma indígena de México. Hoy, es la lengua indígena mexicana con mayor número de hablantes(alrededor de millón y medio). Además, es y ha sido un idioma valioso por su importancia histórica (de una civilización desarrollada lejos del viejo mundo), lingüística (es aglutinante no indoeuropeo),literaria y hasta nacionalista.
Ciertamente, toda lengua es un tesoro, un milagro abstracto, real y práctico. Aprender una nueva lengua, te ata inevitablemente al ser mismo de sus hablantes, por estoel acercarse al náhuatl es una forma de meterse en las raíces más antiguas y sutiles de la cosmovisión mexicana.
(Por eso he llegado a pensar que los amantes de la lingüística son los historiadoresantropólogos etnólogos técnicos románticos más útiles que existen).
La influencia del náhuatl no ha sido pequeña. Hay reminiscencias del náhuatl regadas por aquí y por allá, en las palabras, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gdfd
  • gdfd
  • Dfee
  • huerto dfe
  • GDFD
  • gdfd
  • gdfd
  • Los Hornos Dfe Hitler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS