Diagnostico de la Salud pública en México

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Diagnostico de la Salud pública en México
El sistema de salud pública en México tiene como pilares la asistencia pública y la seguridad social. La asistencia pública con financiamiento publicosurgió como una función obligatoria del Estado en la década de los treinta cuando la salud se estableció como un derecho de todos los individuos…
En 1943 se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS) mediante un financiamiento tripartito.. se creó en 1959 el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Posteriormente, Petróleos Mexicanos (Pemex) y laComisión Federal de Electricidad (CFE) desarrollaron sistemás de seguridad social, así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina,entre otras.
Objetivos
De acuerdo con Murray y Frenk, los objetivos finales, básicos, medulares o intrínsecos de los sistemas de salud son tres: mejorar la salud de la población, ofrecer un tratoadecuado a los usuarios de los servicios de salud y garantizar seguridad financiera en materia de salud. Se trata de objetivos intrínsecos en tanto que son deseables en sí mismos.
Estrategias:
Unode los objetivos centrales del Gobierno de la República es asegurar el acceso a los servicios de salud a todos los mexicanos. Para conseguirlo, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establececinco estrategias:
PRIMERA. Avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal.
SEGUNDA. Hacer de las acciones de protección, promoción y prevención, un eje prioritario para elmejoramiento de la salud.
TERCERA. Elevar la atención de la salud, a la población en situación de vulnerabilidad.
CUARTA. Asegurar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad.
QUINTA. Promover lacooperación internacional en salud.
La salud es una condición indispensable para el bienestar de las personas y uno de los componentes fundamentales para la prosperidad y el desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagnostico de salud en mexico
  • Diagnostico de la salud en mexico
  • Diagnostico de salud en mexico
  • Salud Pública en México
  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Salud Pública en México
  • Evolucion de la salud publica en mexico
  • Historia de la salud publica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS