¡Diles que no me maten!
Juan Rulfo fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, en sus obras presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos.
Su cuento “diles que no me maten”, narra cómo una persona es ejecutada por otra, ya que no le permitió el acceso de su ganado a suterritorio; por otro lado el hijo del ejecutado busca al asesino de su padre ya que se entera que este sigue vivo, este último busca sobrevivir de la muerte toda su vida, al final es capturado y muere. La trama que se encuentra en este cuento es cerrada, pues contiene un principio, un nudo, un desenlace y por último un final.
Nivel Estructural.
Este cuento, está constituido por exposición, nudo, clímax ydesenlace. Se encuentran oraciones breves y contundentes, el vocabulario es sencillo y predominan los verbos.
Por consiguiente, el tipo de narración utilizada es estilo in media res ya que inicia a la mitad de la historia relatada.
Inicio - Juvencio Nava antes de ser fusilado.
Nudo - Conflicto entre Juvencio Nava y Lupe Terreros.
Desenlace - Captura de Juvencio Nava.
Final - Fusilamiento deJuvencio Nava.
Tiene un tiempo atemporal (atemporalidad), en este no se precisa el tiempo en el relato, no se sabe con exactitud el tiempo ni la época en que se dan los acontecimientos.
-”Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y el seguía todavía allí.”
- “Aquel día en que amaneció con la nueva de que su mujer se le había ido”
- “La madrugada era oscura sin estrellas. Elviento soplaba despacio, se llevaba la tierra seca y traía más, llena de ese olor como de orines que tiene el polvo de los caminos.”
El ambiente, es el que rodea a los personajes; el que se encuentra en este cuento es un ambiente Moral o emotivo, pues podemos percibir la atmósfera al leer la obra, como son la violencia, lucha, suspenso, suplica, miedo, venganza, etc. de algunos personajes de este.“- ¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso.”
” – ¡Llévenselo y amárrenlo un rato, para que padezca, y luego fusílenlo!
“– ¡Mírame, coronel! –pidió el–. Ya no valgo nada. No tardare en morirme solito, derrengado de viejo. ¡No me mates…!.”
Con “espacio” se refiere al espacio físico o temporal en el cual se desarrollan las acciones. En este cuento se encuentra el espacio diegético,pues sólo se da en el dialogo de los personajes a través del plano verbal, este no se narra y puede ser no visto; así el lector o espectador lo deja a la imaginación.
“Los había visto por primera vez al pardear de la tarde, en esa hora desteñida en que todo parece chamuscado. Habían atravesado los surcos pisando la milpa tierna.”
“Me contaron que duro más de dos días perdido y que, cuando loencontraron tirado en un arroyo, todavía estaba agonizando y pidiendo el encargo de que le cuidaran a su familia.”
La descripción depende del estilo del autor, no debe entrar en muchos detalles o utilizar adjetivos innecesarios o repetitivos. Los tipos de descripciones que utilizo Juan Rulfo en su cuento son:
Prosopografía. Es la descripción física de una persona o animal.
”Ellos se dieron cuenta deque no podía correr con aquel cuerpo viejo, con aquellas piernas flacas como sicuas secas, acalambradas por el miedo a morir”.
Etopeya. Es la descripción moral de una persona o un animal.
”No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Solo de vivir.”
Topografía. Es ladescripción de un lugar o paisaje.
”La madrugada era oscura, sin estrellas. El viento soplaba despacio, se llevaba la tierra seca, llena de ese olor como de orines que tiene el polvo de los caminos”.
Cronografía. Es la descripción de un tiempo o una época.
”Esto paso hace treinta y cinco años, por marzo, porque ya en abril andaba yo en el monte, corriendo del exhorto”.
Dialogo. Sirven para...
Regístrate para leer el documento completo.