Diseño grafico, un orden necesario por Ledesma RESUMEN

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Diseño grafico, un orden necesario por Ledesma

El año 1945 marca un antes y un después, en el diseño tanto como actividad o como el pensamiento alrededor del diseño.
el diseño llego a tener un lugar protagónico en la vida social, que no había ocupado hasta entonces, convirtiéndose en un factor incorporado a la producción, adquiere una masividad que lo convierte en un factor operante sobrelas imágenes mentales de sus operarios.
Antes de 1945 ser diseñador no era una profesión... en este año marca un giro en la producción de objetos y en la concepción del objeto producido.
El diseño es uno de los procesos de producción. Tanto el diseño del objeto como el diseño de las condiciones de su presentación en el mercado constituyen pasos imprescindibles en la producción.
La inclusión deldiseño en el proyecto industrial dejo de lado sus objetivos sociales para basarse en la producción industrial. Desde ese entonces pasó a ser una disciplina y profesión.

La Bauhaus y la Ulm

Durante la posguerra, en 1919 comienza a funcionar la Bau haus, sucesora de la Van de Valde que se creó en Alemania a principio de siglo.
La formación grafica y pictórica incluía: dibujo artístico,pintura, murales y vidrieras, dibujo arquitectónico, diseño de interiores o exteriores y el de muebles y objetos de usos cotidianos. Su formación consistía en 3 aspectos: artesanal-manual, grafico-´pictórico, y científico tecnológico.
La Bau haus propondría al diseño como conciencia para la transformación de la humanidad... el trabajo del artesano es hacer visible lo invisible, Ser Diseñador eraconvertirse en conciencia sobre el mundo

Otra Historia

En 1933 con Hitler, se disuelve la bau haus. El diseño se traslada a Estados unidos.
Después de la segunda guerra mundial, max braun reconstruyó su empresa de radios que fundó en la década del 20.
Cuando murió en 1951, sus hijos tomaron a cargo la empresa e iniciaron cambios en la linea de productos. En 1954 los braun se pusieron encontacto con diseñadores de la escuela Ulm quienes establecieron los fundamentos para la futura imagen de empresa, basada en el diseño de sus productos.
En Ulm teníamos que retornar a los productos, a lo cotidiano, se trataba de un contra arte.
Se veía al diseño con uso para el dominio práctico.
La Bau haus piensa el diseño como "Futura conciencia Social" y la Ulm lo integra más que todo a la"Producción".
La Bau haus se centro más en los museos que en la técnica, fue una escuela. ULM fue una escuela que se asocio a las empresas.
En ULM, el diseño se separa de las artes aplicadas para acercarse al campo de la tecnología y la ciencia,
Esto quiere decir que quiere marcar la racionalidad del diseño.
Por ende, ya que el campo de la Bau haus era referido a ser conciencia del mundo suutilidad fue reducida; Mientras que la Ulm, solo quería satisfacer necesidades funcionales y transformó la conciencia del hombre en relación con los objetos.
Existe un diseño oficializado unido a la producción y un diseño paralelo que genera una crítica social.
A partir de 1945 es la irrupción del diseño que modifica el estatuto del objeto, más allá de las aspiraciones de los diseñadores. ParaBraun el diseño está en la base de la concepción del producto, desde que el diseño ocupo un lugar productivo se recorto como profesión.
El diseño es una actividad integrativa del orden social.

El diseño como factor Cultural:
La industria Cultural….
Se propondrá la escuela de Frankfurt como la iniciadora de la reflexión sobre la transformación cultural, centrada en el análisis de la apariciónDesmesurada de la técnica y la masificación como corolario de constitutivo del conflicto social.
La empresa Braun es un ejemplo de transformación cultural. No se trata de producción de objetos en serie sino de una actividad que, basándose en la producción en serie y en los medios tecnológicos, produce otra cosa distinta de un producto fabricado: el objeto diseñado.
El diseño es la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico, ¿un orden necesario?
  • Resumen
  • Resumen de diseño grafico
  • Resumen Función del Diseño Gráfico
  • Historia resumida del diseño gráfico
  • Resumen Estilos En Diseño Gráfico
  • Ayuda para escoger un ordenador para diseño grafico
  • Meggs, Diseño Gráfico, resumen primera parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS