Doctrina de la Ramificación de Mitrany

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Doctrina de la Ramificación de Mitrany

David Mitrany, fue un historiador y teórico político rumano, que vivió entre los años 1888 y 1975. Su trabajo consistió fundamentalmente en sentar lasbases de la teoría del funcionalismo, y fue un precursor de la teoría integradora moderna, que es un enfoque muy importante en las relaciones internacionales.

Respecto a la teoría del Funcionalismo,está, afirma que las instituciones sociales serían medios desarrollados para la satisfacción de las necesidades sociales y culturales; entonces las define, por el cumplimiento de una funciónsocial, y no por las circunstancias históricas de su desarrollo.

Esta teoría también establece que la sociedad se organiza como un sistema social que debe resolver cuatro imperativos fundamentales parasubsistir: adaptación al ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad, e integración.

Mitrany indicaba que a medida que se notaba el crecimiento de losestados gubernamentales, el Estado advertía la dificultad de satisfacer las necesidades básicas de su población, y proponía la creación de red de organizaciones internacionales para que tratase cadasector necesitado por separado, como en el caso de la agricultura, energía, transporte, generando de este modo un sistema de intercambio encargado de satisfacer, con la colaboración de los gobiernosestatales y de las poblaciones de los distintos Estados, las necesidades básicas de las personas, y así crecería entre los ciudadanos la conciencia de estar vinculados entre sí por intereses comunes.Aunque la teoría funcionalista no plantea un final claro para la integración, Mitrany consideraba que a largo plazo, las organizaciones internacionales se irían coordinando entre sí, y desarrolla la“Doctrina de la Ramificación”, “Spillover”, o “Derrame”, donde habla de que la colaboración en un sector, genera la necesidad de colaboración en otros. El resultado sería la intensificación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algoritmo de ramificacion
  • Ramificacion Y Poda
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrina
  • Doctrina
  • Las doctrinas
  • Doctrinas
  • doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS