E-ciencia

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

¿Qué es la e-ciencia?
El uso de la 'e' en e-mail, como prefijo, se ha extendido a otros vocablos. Entre muchos encontramos: e-business, e-learning, e-objects, e-company, e-global y e-culture. Laciencia como concepto no escapa a este doble sentido de existencia, real y virtual, que se busca anteponiendo esta letra a cualquier palabra.
Así que hoy ya se ha acuñado también el uso del vocabloe-ciencia. ¿En qué se diferencia la e-ciencia de la ciencia en el sentido tradicional del término? ¿Cuáles son las implicaciones que trae consigo este desarrollo?
Los autores de la idea definen lae-ciencia como la realización de actividades científicas de manera colaborativa aprovechando los medios electrónicos, de manera especial utilizando las denominadas redes avanzadas.
Las redes hacenque la actividad científica converja en las dimensiones espacio-tiempo logrando, entre otras, mayor simultaneidad, apertura geográfica, uso más racional de los recursos, sinergia en el colectivosocial, y la posibilidad de realizar proyectos de una mayor dimensión y con un mayor impacto.
En su etapa inicial la e-ciencia, en línea con el movimiento de 'acceso abierto' (open access), se proponíaposibilitar el acceso a la información y producción científica por medios electrónicos
Ejemplo de ello son proyectos como el del genoma humano que ya ha demostrado sus resultados tangibles.Múltiples son las posibilidades: fortalecimiento de las comunidades investigativas, manejo de grandes volúmenes de datos, experimentación a distancia, observatorios virtuales de ciencia y tecnología,actividades conjuntas de formación de posgrado, socialización de la ciencia, museos de ciencia interactivos, bibliotecas y publicaciones digitales en red, etc.
Latinoamérica podría beneficiarse de esteatractivo panorama que ofrece la e-ciencia como alternativa y complemento para participar en los circuitos internacionales de creación y apropiación de conocimiento. La primera ganancia estaría en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS