E CN

Páginas: 8 (1811 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015

NACIONES UNIDAS


Consejo Económico y Social

Distr. GENERAL

E/CN.4/2000/NGO/79
10 de febrero de 2000

ESPAÑOL
Original: FRANCÉS


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
56º período de sesiones
Tema 11 a) del programa provisional






LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, EN PARTICULAR LAS CUESTIONES RELACIONADAS CON: LA TORTURA Y LA DETENCIÓN


Exposición presentada por escrito por Nord Sud XXI,organización no gubernamental reconocida como entidad consultiva especial




El Secretario General ha recibido la siguiente exposición escrita, que se distribuye con arreglo a la resolución 1996/31 del Consejo Económico y Social.

[20 de diciembre de 1999]
























GE.00-10982 (EXT)



La situación en Burkina Faso

La situación de los derechos humanos en Burkina Faso es preocupante desde elmes de diciembre de 1998. El expediente presentado contra Burkina Faso por el Movimiento de Burkina Faso para los Derechos Humanos y de los Pueblos (MBDHP) el
17 de abril de 1997 ante la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, con sede en Banjul (Gambia), por violaciones graves de los derechos humanos ya fue objeto de una opinión en la que se instaba a Burkina Faso a resolver loantes posible los casos de delitos impunes. Mientras el MBDHP esperaba la aplicación de esa opinión por el Gobierno de Burkina Faso, la situación de los derechos humanos se agravó súbitamente con una serie de asesinatos y homicidios, y de casos de niños, alumnos de enseñanza primaria, secundaria y superior, heridos de bala durante manifestaciones populares contra la impunidad en Burkina Faso.

Noobstante, el régimen de la IVª República se había comportado positivamente durante 1998, con la firma de los siguientes tratados:

- El texto sobre la Corte Penal Internacional

- La Convención de Ottawa sobre las minas antipersonal

- Los Pactos de Nueva York de 1976 (Pacto de derechos civiles y políticos, Pacto de derechos económicos, sociales y culturales).

El endurecimiento y losdesvíos autoritarios de la IVª República en Burkina Faso se deben al rechazo de los distintos componentes de las fuerzas y los sectores sociales ante la inercia de la justicia en la tramitación de las causas penales, la persistencia de los delitos físicos y económicos impunes, las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de enseñanza, los repetidos homicidios y asesinatos, y el hostigamientojudicial contra los militantes de derechos humanos y los responsables y militantes del colectivo de organizaciones democráticas masivas y de los partidos políticos.

I. Los asesinatos y homicidios despojan al proceso democrático de su sentido

El 13 de diciembre de 1998, el periodista Norbert Zongo, conocido por la sinceridad y la pertinencia de su pluma, fue asesinado junto con su hermano ErnestZongo y sus amigos Blaise Ilbodo y Ablassé Nikiéma a un centenar de kilómetros de Uagadugú.

En su periódico “L´Independant”, Norbert Zongo sacaba a la luz cada semana los fenómenos de corrupción en que estaban implicados los dignatarios políticos en el poder. Los casos más escandalosos que reveló el periodista fueron los del Banco Nacional de Metales Preciosos, la parcelación y el reparto deterrenos edificables para viviendas, la privatización de empresas estatales e industrias públicas, como los ferrocarriles, la sociedad de abastecimiento de agua y electricidad y las líneas aéreas Air Burkina, y las transacciones financieras entre la sociedad de fibras y de textiles y las sociedades de aceite de la caja nacional de crédito agrícola.



El uso de testaferros, la acumulación decapitales y acciones y el tráfico de piedras y metales preciosos (oro, diamantes) son algunos de los males que Norbert Zongo había denunciado y que le valieron esa muerte atroz.

David Ouédraogo, conductor del hermano menor del Presidente Blaise Compaoré, murió tras ser torturado en los locales del Consejo de la Alianza en Uagadugú. Con él, Hamidou Ilboudo y Adam Tiendrebéogo fueron torturados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TORRE CN
  • Cn, Bjc,
  • Reactivos Cn
  • cn infor
  • CN en la Industria
  • Cn Por Un Cuento
  • Cn Blue
  • Biorremed De CN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS