E. coli enteropatogénica

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
E. coli enteropatogénica (EPEC)


Importancia clínica.

Causante de diarreas en niños menores de 2 años por su colonización en la mucosa del intestino delgado y grueso, reportándose a la fechamayor prevalencia en bebés de hasta 6 meses de nacidos.
Los síntomas de la enfermedad inducidos por EPEC suelen ser graves, la característica principal es la diarrea acuosa que puede ocurrir endiversos grados de severidad. Adicional a la diarrea, muy a menudo pueden presentarse vómitos y fiebre en el cuadro clínico. El período de incubación varía entre las 3 a 24 horas después que el individuoingiere un inóculo grande de bacterias. De manera notable, se ha reportado que en algunos países sobre todo en vías de desarrollo los rasgos de mortalidad en la población infantil afectada que vandesde el 20 al 50%, lo que hace la infección por EPEC una entidad clínica de inmediata respuesta.
La infección por EPEC se caracteriza histopatológicamente por una alteración que la bacteria produce anivel intestinal conocida como la lesión A/E (adherencia y esfacelamiento). La lesión es un proceso multiestado que degenera las microvellosidades del enterocito mediante la reorganización de algunasproteínas importantes que se encuentran en el citoesqueleto celular. Para que se induzca la lesión (A/E) la bacteria necesita adherirse al enterocito y traslocar hacia las células del huésped algunasproteínas importantes en la virulencia.
Al igual que sucede con otros microorganismos importantes, la transmisión se lleva a cabo por la vía fecal-oral; los reservorios incluyen principalmente a niñoscon sintomatología y asintomáticos, adultos que en ocasiones son portadores asintomáticos y personas que manejan infantes. En algunos pacientes con infección por EPEC se ha logrado aislar de las hecesa la bacteria hasta dos semanas después de clarificada la enfermedad, por lo que es necesario el control de las excretas de estos pacientes por un tiempo prolongado.
La terapia a seguir cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enteropatógenos
  • coli
  • E. coli
  • E. coli
  • E-coli
  • e. coli
  • colio
  • E COLI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS