e. coli

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
INTRODUCCION:
Un brote de Escherichia coli ha desatado una alarma sanitaria en Alemania, porque aunque normalmente este tipo de infección cursa con síntomas moderados o leves, y cura sin tratamiento, en este caso la infección ha causado varias muertes. Pero ¿es realmente tan peligrosa?
Miles de personas sufren esta infección cada año en Europa, y los especialistas desconocen por qué motivo labacteria provoca síntomas leves en la mayoría de los afectados, llegando en algunos casos a no diagnosticarse la enfermedad por pasar desapercibida, mientras que en otros desencadena la producción de una peligrosa toxina llamada Shiga, que ataca a los glóbulos rojos y puede dañar la función renal y causar hemorragias, como ha ocurrido con el brote en Alemania.

Lavarse las manos antes de prepararlos alimentos, cocinar bien los productos de origen animal y evitar los lácteos no pasteurizados son algunas medidas para minimizar el riesgo de transmisión de E. coli, una bacteria capaz de causar importantes alteraciones.
Hay muchos tipos diferentes de E. coli, la mayoría son inofensivos y, en realidad, representan una parte importante del contenido intestinal del hombre sano”, Sin embargo,“algunos son capaces de producir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal”
La Escherichia coli (E. coli) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino del ser humano y de otros animales. “Aunque no parece que su presencia tenga una función especialmente relevante, se ha descrito que la bacteria E. coli favorece la absorción de algunas vitaminas, especialmente lavitamina K”.
La bacteria E. coli “también es la causa más frecuente de infección urinaria y, en menor medida, de otras infecciones como meningitis en el neonato o infecciones respiratorias”, precisa.
Entre los tipos de E. coli que producen gastroenteritis, “el más destacado por su patogenicidad es el denominado E. colienterohemorrágico, que produce un cuadro que va, desde dolores estomacales, hastavómitos y diarrea, en muchas ocasiones sanguinolenta. Generalmente no hay fiebre o esta es baja y, la mayoría de los pacientes, se recupera en una semana”, expone el doctor Marimón.
El especialista aclara que algunas infecciones son suaves mientras que otras pueden ser muy graves. De hecho, “este tipo de E. coli fue el causante del brote en Alemania y otros países europeos en el año 2011”, apunta.Pero existen otros tipos de E. coli que también producen enfermedad gastrointestinal, como el E. colienteroinvasivo, el E. colienterotoxigénico y el E. colienteropatógeno que, en general, causan diarrea más o menos grave en función del tipo de E. coli, manifiesta.

ANTECEDENTES:
Escherichia coli descrita por primera vez en 1885 por Theodore Von Escherich, quien la denominó Bacteriumcoli.commune dado que se aislaba de las heces de individuos sanos y enfermos. Forma parte de los microorganismos que colonizan el intestino por lo que se define como un comensal que integra la biota intestinal de diferentes mamíferos incluido el hombre. La colonización por E. coli se inicia cuando el producto (recién nacido) pasa a través del canal del parto que se encuentra contaminado por diferentesmicroorganismos, algunos de estos de las heces de la madre. Cuando el recién nacido se obtiene por cesárea, la colonización se realiza mas lentamente, sin embargo, a la cuarta semana se alcanzan los mismos niveles de concentración de microorganismos (108/mL), que presentan los niños que nacen por la ruta natural. Ésta y otras bacterias que colonizan el intestino, son necesarias para el funcionamientocorrecto del proceso digestivo, además de participar en la producción de las vitaminas B y K no sintetizadas por el organismo.

Integrante de la familia Enterobacteriaceae y de la tribu Escherichiae, el genero Escherichia incluye 7 especies (E. adecarboxylata, E. Alberti, E. blattae, E. coli, E. fergusonii E. hermannii y E. vulneris), de las cuales E. coli es la mejor conocida. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E. coli
  • E. coli
  • E-coli
  • colio
  • E COLI
  • Coli
  • E COLI
  • e. coli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS