E. consumo

Páginas: 15 (3519 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
1.INTRODUCCIÓN.

El consumo de servicios y productos es tan evidente en las sociedades actuales que pensar en un mundo en el que no existan es totalmente inimaginable. Desde el momento en que el ámbito del consumo se separó del lugar de la producción, se inició la creación de unas condiciones diseñadas para vivir de tal forma que el consumo sería el protagonista, tanto económica comoculturalmente.
Esto ha quedado en evidencia en las últimas décadas debido al desarrollo imparable del mercado de masas, nuevos productos y servicios.

Aún en la situación más básica, cualquier persona es consumidor o consumidora. No podemos ignorar esta condición, pero sí podemos y debemos actuar sobre ella, eligiendo la manera de consumir, siendo fieles a unos criterios y no a otros, favoreciendo unasactitudes y rechazando otras, asumiendo colectivamente estilos de vida que no perjudiquen a otros seres humanos y que por el contrario faciliten y promuevan la defensa de sus derechos y asumir su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza. Con el objetivo de fortalecer este punto de vista surge y se desarrolla el movimiento de consumidores o movimiento consumerista, como se le denominó,principalmente, en países europeos. Actualmente este término se ha ido abandonando por la confusión que genera con la expresión consumismo, la cual define el afán de consumir como la dinámica central de la vida, tanto en el ámbito privado como a nivel del conjunto de una sociedad.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su Informe sobre el Desarrollo Humano (1998) afirma que lavida humana se nutre y sostiene con el consumo. De hecho, éste ha sido el impulso de gran parte del adelanto humano. El problema auténtico no es el consumo en sí mismo, sino sus pautas actuales y los efectos que ellas producen. Es necesario cambiar dichas pautas para resolver los problemas que se generan y así crear las condiciones que permitan hacer avanzar el desarrollo humano.

Algunascaracterísticas del consumo moderno más que facilitar parecen inhibir el desarrollo humano:

• El crecimiento explosivo del consumo está sometiendo al medio ambiente a grandes tensiones. Además del peligro de agotamiento de recursos no renovables, asistimos al caso de las emisiones y derrames que contaminan la tierra, superan la capacidad de absorción y conversión del planeta y destruyen losecosistemas.

• Cada vez adquiere más presencia un consumo de exhibición. El consumo, especialmente de ciertos objetos emblemáticos, cumple la función de localizar a los portadores de ellos en la cadena de estratificación, puesto que operan como signos visibles del dinero que se posee. Se trata del consumo como simbolización del estatus, generador de una fachada, de una apariencia.

• Losconsumidores están desprotegidos en mercados desequilibrados y de escasa transparencia. Es notoria la existencia de problemas frecuentes en materia de calidad y seguridad de bienes y servicios. A esto se suma la alta concentración del poder económico y la tendencia a vulnerar los principios de la libre competencia, lo que genera desequilibrios en perjudicandoa los consumidores.
13
Los consumidores noson soberanos, pero tampoco se dejan manipular en cualquier circunstancia. Cada vez más exigen información y una adecuada relación entre calidad y precio. Más complejo es, sin embargo, que adquieran conciencia de su poder en el mercado y de que este poder pudiese ser utilizado para cambiar la forma en que el consumo se está produciendo y que causa injusticia e insatisfacción.

DEFINICIONESBÁSICAS

Consumo:
Consumo es el uso que hace el hombre de los bienes o servicios que están a su disposición con el fin de satisfacer sus necesidades.
• Estos bienes o servicios tienen utilidad para el hombre precisamente por su capacidad de satisfacer sus necesidades.
• El comportamiento del consumidor depende de 3 variables:
1.El precio de los bienes que desea consumir.Cuánto más bajos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume
  • El consumo Me consume
  • Sociedad De Consumo: ¿Consumimos O Nos Consumen?
  • Consumo y consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS