E.¿Cuál Es Tu Opinión Sobre El Imperialismo De Fines Del Siglo Xix?

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
a) EL MARAVILLOSO TRABAJO DE UN MINIATURISTA DEL SIGLO XIII
Para el hombre contemporáneo del siglo XXI es cosa corriente tener y leer libros impresos, muchos de ellos en grandes tiradas de 10, 20 yhasta 30 mil ejemplares. No hablemos ya de los best-Sellers, cuyas ediciones se cuentan por millones de libros.
Más aún, es cosa también común y corriente la consulta de libros por Internet losfamosos libros virtuales, sin el soporte del papel.
Pero si nos regresamos unos diez siglos en la historia y tratamos de situarnos en aquella época  medieval, recordaremos que aún no se inventaba laimprenta y que por lo mismo, los libros estaban escritos y eran decorados a mano.
Su soporte todavía no era el papel, sino principalmente el pergamino (a base de piel de becerro o de vaca).
En aquelentonces había dos clases principales de libros, que se distinguían por su formato: los rollos y los códices. El libro con formato de rollo tenía un promedio de 10  a 15 metros, y sólo se podía leerdesenrollándolo, lo cual era sumamente complicado. En cambio el códice era más cómodo: se integra por “pliegos” o cuadernos que se cosen y encuadernan, generalmente con tapas de madera y trabajadas conlujo.
El miniaturista (o iluminador) es quien ilustra los libros en la Edad Media. Las ilustraciones formaban parte del cuerpo de libro, ya fuera a través de las “capitulares” o letras iniciales; porejemplo, en este párrafo, la letra “E” sería nuestra capitular. El pié de página también podía ser ilustrado o bien páginas completas  llenaban de colorido y arte estos maravillosos libros.
Los librosasí trabajados se encontraban en los conventos y en las colecciones privadas de altos personajes, nobles, reyes, papas u obispos.
La miniatura era un gran atractivo para el libro medieval. Quieneslas elaboraban eran auténticos artistas, dueños de una técnica desarrollada y de una gran capacidad sintética.
Reproducimos una miniatura de la llamada “Biblia de los cruzados” hecha en París en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión Imperialista Siglo XIX
  • Imperialismo del siglo XIX
  • EL COLONIALISMO E IMPERIALISMO DEL SIGLO XIX
  • Expansión Imperialista del Siglo XIX
  • Imperialismo siglo xix
  • Imperialismo Siglo XIX
  • Imperialismo Siglo Xix
  • El Imperialismo en el siglo XIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS