E ECONOMIA

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
JOSE ERNESTO CAÑAS CASTRO
Examen de Economía Internacional
1 EN LA INDUSTRIA DE PANTALONES LA TELA REPRESENTA UN 95% DE SUS COSTOS DE PRODUCCIÓN. CON EL FIN DE PROTEGERLA, LOS ARANCELES SOBRE ELBIEN FINAL SE ESTABLECEN EN 90%, EN TANTO QUE LOS QUE GRAVAN A LA TELA SON DEL 5%.
a CALCULE LA TASA EFECTIVA DE PROTECCIÓN A LOS PANTALONES.
b SI LOS INSUMOS PARA PRODUCIR TELA TIENEN QUE PAGAR UNARANCEL DEL 10% Y SUS INSUMOS REPRESENTAN EL 50% DE SU COSTO DE PRODUCCIÓN. CALCULE LA TASA EFECTIVA SOBRE LA TELA.
c SI EL GOBIERNO ESTABLECE UN ARANCEL UNIFORME DEL 35% CALCULE LA TASA EFECTIVA DEPROTECCIÓN SOBRE LA TELA Y LOS PANTALONES.
(HAY QUE HACER 4 CÁLCULOS) (30%)






















2 EXPLIQUE EL CONCEPTO DE CREACIÓN DE COMERCIO Y DESVIACIÓN DE COMERCIO Y SU EFECTO SOBRE LA EFICIENCIA.ILUSTRE CON UN EJEMPLO. (20 PUNTOS)

La creación de comercio es el aumento del volumen del comercio entre países cuando se acuerda la unión aduanera entre ellos.
La desviación de comercio consiste enque parte de los flujos de importación y exportación que existían antes de un acuerdo de unión aduanera entre cada uno de los países firmantes del acuerdo con terceros países, serán sustituidos porimportaciones y exportaciones de y hacia países miembros de la unión, desviándose así las rutas comerciales internacionales preexistentes.

El efecto de producción es la ganancia de eficiencia porreducción de la producción nacional de un bien costoso, y el efecto consumo, cuando los consumidores compran más de esos bienes importados debido a la reducción de su precio.






Análisis gráfico:Inicialmente, el país tenía un arancel t sobre las importaciones, de modo que importaba la cuantía del productor más barato, que suponemos que era un tercer país fuera del bloque que se va a integrarUna vez producida la integración comercial, el precio en el mercado integrado se sitúa en Pi, superior al precio mundial Pw, pero inferior al precio mundial más el nuevo arancel exterior común de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS