E"El carácter científico de la historia”.

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2014

Historia I.
Evidencia I. “El carácter científico de la historia”.

Instrucciones: Resuelve el siguiente cuestionario de acuerdo a los criterios de evaluación.

1.- Define brevemente el concepto “CIENCIA”:
Etimológicamente hablando, el término ciencia proviene del latín scire, que en castellano significa saber.
Actualmente, la palabra ciencia alude al conjunto de conocimientos quese organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
2.- ¿Qué es una teoría?
Teoría es un término que proviene del griego "theoria" que en el contexto históricosignificaba observar, contemplar o estudiar, se refiere más bien a un pensamiento especulativo. En su evolución, el término pasó a designar el conjunto de ideas base de un determinado tema, que busca transmitir una visión general de algunos aspectos de la realidad. Está constituido por un conjunto de hipótesis.
3.- ¿Qué entiendes por “HISTORIA”?

Se entiende por Historia el estudio del pasado en la humanidad losacontecimientos que marcaron la etapa del hombre y fueron consolidando lo que es ahora la sociedad. 
También se le llama así al concepto de pasado, se recopila la información esta es documentada y ordenada cronológicamente con los acontecimientos que marcan las diferentes etapas del género humano... Sirve para conocer y establecer cuáles han sido los procesos virtuosos o viciosos que se han llevadoa cabo para la evolución del género humano en un determinado periodo de tiempo. 
Es importante debido a que es la base de nuestra sociedad, por medio de el estudio de esta podemos explicarnos muchas cosas de las que pasan actualmente y de las que pasaran, por ejemplo se pueden explorar las condiciones previas a determinado suceso del pasado y aplicarlas en el presente para poder prevenir elfuturo. 
Los hombres, la historia sin los hombres no tendría ni siquiera definición, porque los hombres son la historia misma. son los resultado de las acciones de los hombres y las mujeres que la integran; que esas acciones, motivadas por ciertas intenciones, tienen lugar en un contexto que las condiciona y producen cambios y transformaciones en las mismas estructuras de la que ellos forman parte.4.- ¿Qué es la teoría de la Historia?

Es una práctica normal en toda obra que pretenda aproximarse al estudio de una ciencia empezar planteando el objeto, las características, los limites e interioridades de laciencia en cuestión. Definir, en definitiva, dicha ciencia en todos sus aspectos.






5.- Define HISTORIOGRAFIA:
La Historiografía es una disciplina asociada a la Teoría dela Historia que posee unas características particulares. La Teoría de la Historia siempre ha tenido una relación muy profunda con la Teología y la Filosofía. La Historiografía, por otro lado, puede ser interpretada como una práctica más cercana a la Teoría Literaria y las Humanidades.


6.- ¿Por qué se afirma que la Historia es polisémica?
El carácter polisémico de la Historia como ciencia,radica en que las distintas corrientes historiográficas pueden dar diversas interpretaciones a un mismo evento, dependiendo de cada punto de vista, la época o los avances que se logren a través del tiempo o la tendencia de quien la escribe; en este último caso cada guerra tiene al menos dos exponentes quienes registrarán el evento con enfoques diferentes.
7.- ¿A qué se refieren las teorías deESPACIO-TIEMPO, en historia?
El espacio: 

El lugar donde se ubica una determinada sociedad o en el que ocurre un acontecimiento importante agrega datos importantes que permiten conocerlos y entenderlos mejor. Distintas características del terreno, su fertilidad o esterilidad, su relieve llano o montañoso, la ubicación, actividad y grado de desarrollo de comunidades vecinas, entre otros datos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracter cientifico
  • Caracter cientifico de la historia
  • La historia y su caracter cientifico
  • Caracter Cientifico De La Historia
  • Caracter cientifico de la historia
  • Caracter cientifico de la historia
  • Informe sobre “El carácter científico de la historia”
  • Carácter Cientifico De La Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS