E fisica

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
¿QUÉ ES EL FLEXIBILIDAD?
Según el profesor Muska Mosston, "la flexibilidad es la habilidad para aumentar la extensión de un movimiento en una articulación determinada".
Los límites del movimiento en una articulación se muestran a través de tres componentes:
1. El tipo de articulación entre la estructura ósea.
2. Los ligamentos que refuerzan este ensamblaje.
3. La elasticidad muscular, por lacual el músculo recupera su forma después de haber sido deformado.
Mientras que los dos primeros factores son apenas invariables dentro de la especie humana, la elasticidad muscular es el objeto de entrenamiento para aumentar la flexibilidad del karateka y del deportista en general.
LOS SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO
Los ejercicios de flexibilidad pueden ser agrupados, siguiendo el criterio de susistema de realización, en estos tres apartados: ejercicios de relajación, pasivos y activos.
1. LA RELAJACIÓN: Además de ser una forma básica en la flexibilidad, La relajación permite que los músculos antagonistas o contrarios al movimiento se mantengan contraídos, relajados, evitando tirones musculares que pueden provocar lesiones graves (desgarro muscular). El control de la respiracióncontribuye a esta acción: inspiraciones profundas y espiraciones lentas y continuas, de modo que el tiempo de cada inspiración sea la mitad que el de su aspiración. De esta manera se favorece el intercambio alveolar y, por lo tanto, aumenta el aporte de oxígeno a los músculos.
2. EJERCICIOS PASIVOS: En ellos el ejercitante recibe una ayuda de su compañero que fuerza el estiramiento muscular más allá dedonde el ejercitante no pueda alcanzarlo solo., Se ha comprobado que este tipo de ejercicios ("pasivos-forzados") permite un rendimiento óptimo en el desarrollo de la flexibilidad gracias a la rapidez con que se consiguen las mejoras. Pues su abuso provoca descompensaciones articulares y, tal como indica el profesor y Director del INEF de Madrid, José Luis Hernández, tras estos ejercicios serealizarán otros de fuerza-rapidez que devuelvan el tono muscular normal del ejercitante.
3. EJERCICIOS ACTIVOS: En ellos es el propio cuerpo quien, a través de su sistema locomotor, produce una fuerza que origina el movimiento.. En este tipo de ejercicios (en los que se incluyen los rebotes o insistencias, lanzamientos y presiones del segmento corporal) hemos de tener muy en cuenta el principio delocalización o de fijación: "Este principio indica que un ejercicio puede ser más difícil, y a la vez más útil, si una parte del cuerpo permanece fija mientras la otra se mueve".
Por tanto, es preciso localizar el movimiento exclusivamente en el segmento corporal que queramos desarrollar, relajando los demás y trabajando conforme a las leyes de la palanca. Por ejemplo, si hacemos lanzamientoslaterales de pierna, hemos de evitar el inclinar el cuerpo hacia el otro lado para compensar, porque con este error se disminuye considerablemente la eficacia del ejercicio de la abducción de la pierna. En esta técnica, el cuerpo debe permanecer en posición lo más vertical posible, contribuyendo a ello el movimiento lateral de la cabeza hacia el lado opuesto de la pierna que movemos.
CONCLUSIONES YCONSEJOS PARA EL ENTRENAMIENTO
- Existen dos factores extracorporales que es preciso tener en cuenta a la hora de iniciar una sesión de ejercicios de esta naturaleza:
1. La temperatura ambiente condiciona en cierto grado la disponibilidad para los ejercicios de flexibilidad. Una temperatura elevada facilita el estiramiento muscular, pues el calor permite que las reacciones químicas que se producena nivel muscular se realicen con mayor celeridad.
2. La fase del día también influye en la flexibilidad del cuerpo: por la mañana es mínima y aumenta progresivamente para descender al final del día. La mayoría de los ejercitantes entrenan a media tarde, cuando ya los músculos muestran el cansancio de miles de contracciones del día.
- Combinar gran variedad de ejercicios que desarrollan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS