e. fisica

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Cultura informacional.
Constituye un elemento esencial en el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Es, a partir de la cultura informacional, que el hombre adquiere habilidades que faciliten el uso, acceso, manejo, distribución y procesamiento de la información mediante los ambientes intensivos en los cuales se desarrolla hoy el recurso de información. La adquisiciónde cultura informacional es una de las misiones más importantes de las instituciones de información científico-técnica.
La importancia de la cultura informacional viene dada porque nos sentimos agobiados por la cantidad de información que el hombre genera en el día a día por tal razón debemos buscar alternativas que nos permitan competencias para el acceso a la información
Nosotros losestudiantes debemos ser capaces de reconocer cuándo se necesita la información, tener habilidad para localizarla, evaluarla y usarla con eficacia y efectividad
Antecedentes y desarrollo
En la primera mitad del siglo XX, la cultura se veía como un freno para el desarrollo, no es hasta las conferencias de la UNESCO de Venecia en 1970 y de México en 1982, que cambia este paradigma y pasa a constituirun valor estratégico en beneficio del desarrollo.
Precisamente, en estas décadas, se gestan grandes transformaciones en la sociedad, debido al desarrollo de las tecnologías de la información (TIC). El valor estratégico que igualmente alcanza, a partir de este período, la información, para el desarrollo de cualquier disciplina, los convierte en principales agentes de cambios.
Primerarevolución industrial
Frente a una primera revolución industrial sustentada en la máquina de vapor, y una segunda, soportada en la utilización masiva de la electricidad, la actual tercera revolución -que supone el auge del sector terciario- tiene como núcleo básico y materia prima la información y la creciente capacidad para gestionarla, especialmente en los campos de tratamiento de la informaciónsimbólica por medio de las TIC.
Ante estos cambios, se despliegan una serie de cambios, que van a modificar esferas como la de la información, que van a variar la forma de actuar de muchas de las proyecciones de las instituciones de información, e incorporará algunas novedosas. Los procedimientos para el procesamiento, divulgación y recuperación de la información, integran nuevos métodos yherramientas. Se despliega entonces, un aumento insospechado de la producción informativa, surge un nuevo tipo de información, la digital y se incrementan constantemente distintos soportes de información.
Telecomunicaciones
Las telecomunicaciones dan un salto vertiginoso, mejoran considerablemente las comunicaciones entre los continentes, con el desarrollo de la fibra óptica, el satélite, los diferentespaíses pueden interconectarse, como consecuencia de esto y las tecnologías de la información, se crea un nuevo espacio, Internet, donde puede accederse a la información hospedada en cualquier parte del mundo, y puede verse desde cualquier lugar.
Estos adelantos crean aún mas diferencia entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, como le llaman muchos autores, crean una“brecha digital”, que conlleva a la necesidad de tomar medidas para enfrentar esta situación.
La posibilidad del intercambio entre estos sectores pobres produciría grandes beneficios entre ellos; así como su integración con el mundo. Evoluciona además, el medio educativo, se renuevan los modelos de enseñanza para la adaptación a las nuevas modificaciones que experimenta la sociedad, que forma y moldeaa los individuos para enfrentarse a la vida productiva. Algunos gobiernos de diferentes naciones, han participado de forma activa en el desarrollo de las comunidades. Las mejoras sociales exigen una comprensión más profunda y más extendida de cómo encontrar y utilizar la información auténtica adecuadamente. La educación y formación en los sistemas de enseñanza, el aprendizaje continuo y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS