E funcionalismo

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
EL FUNCIONALISMO

El funcionalismo es un valor, se aplica al planeamiento en general, pero existe también un enfoque funcional de la estructura que se identifica con el Neue Sachlichkeit (utilidadperfecta y pura). Para los funcionalistas que emprenden dicha búsqueda, el principio de que la forma sigue a la función se convierte en el requisito fundamental de la belleza. Las teoríasfuncionalistas de la arquitectura son aquellas que hacen de la estricta adaptación de la forma a la finalidad el principio rector básico del diseño y el cartabón fundamental para medir la excelencia o la bellezade la arquitectura.

El ornamento no es necesariamente incompatible con el enfoque funcionalista de la arquitectura. Es necesario que deba servir o cumplir algún propósito útil en la obraarquitectónica. Se dice que la buena arquitectura sigue la ley de los organismos básicos naturales y es en la arquitectura orgánica donde la forma se halla siempre determinada por la función, cambiando solocuando esta cambia.

La idea de función no es simple y además esta puede ser subjetiva u objetiva. El funcionalismo va asociado generalmente a las necesidades prácticas o materiales de los usuarios deuna edificación y a la expresión de la construcción. Andre Lurcat, por ejemplo hizo resaltar con frecuencia la función social de la arquitectura. Bruno Taut también destaco dicha función y laafirmación de Le Corbusier de que el objeto de la arquitectura es crear relaciones emocionales por medio de la materia bruta, también implica esa función social: “la casa es una máquina para ser habitada”.Afirmo la superioridad de la estética de la ingeniería sobre el enfoque ecléctico de la arquitectura. Comparo los modernos aviones y automóviles con el Partenón de Atenas.

Se debe considerar laaplicación de la analogía orgánica a la teoría de la arquitectura funcional, recordando también que esta fue impulsada por las raíces teóricas científicas de la época. También existen las analogías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • el funcionalismo
  • Funcionalismo
  • funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS