E-Learning

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
| 2012 |
| CENTRO INTEGRAL DE EDUCACIÓN CONTINUA PROFESOR: PABLO LUCES CÁTEDRA: TICs
|

E-LEARNING |
EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL |

INTRODUCCIÓN

Vivimos en una era de cambio rápido, con rápidos desarrollos tecnológicos.  La educación en línea es una tendencia que cada día nos envuelve más, por esa razón es útil ynecesario, como profesionales tener claros algunos conceptos que guían la educación a distancia. En este trabajo se presentan definición y beneficios del e-learning, diseño estructural y la manera como se distribuye un curso en línea que tienen por objetivo situar al facilitador en el contexto de un modelo educativo a distancia y comprender cuál es su papel y responsabilidad en el aprendizaje de losestudiantes y en el éxito de un programa educativo. 

DESARROLLO
¿Qué es el E-Learning?
Capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada internauta, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativosmediante el uso de herramientas de comunicación, potenciando en suma el proceso de gestión basado en competencias.

MAPA CONCEPTUAL:

El e-learning es una herramienta que va más allá de que un estudiante curse una materia a través de Internet. El e-learning permite ofrecer información, capacitación y entrenamiento a todas aquellas personas que lo necesiten, en línea, en el momento y lugar másconveniente.

¿Cuáles son los beneficios asociados con el e-learning?
Al eliminar barreras de tiempo, distancia, económicas y sociales, los individuos pueden tomar las propias riendas de su vida educativa.
En la era de Internet, las destrezas y conocimientos tienen que ser actualizados constantemente.
Quien recibe la educación puede practicar sus habilidades de manera individual o a través deequipos virtuales alrededor de áreas específicas de interés.
El E-learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes en el proceso.
¿Cuáles son los desafíos del e-learning?
Desde el punto de vista del receptor de la capacitación, entrenamiento o aprendizaje, su desafío es cambiar su mentalidad conrespecto a la concepción que tiene de la educación, que es la educación tradicional y presencial.
El e-learning reemplaza las limitaciones de los salones de clases comunes y los estudiantes deben comprender que la educación continua debe ser una parte rutinaria de su vida, tal como ha sucedido con muchas aplicaciones como el e-mail.
Desde el punto de vista del proveedor de contenido, el reto es hacerel proceso de aprendizaje más interactivo y atractivo.

“Si le das pescado a un hombre hambriento, le nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, lo nutrirás durante toda su vida” (Lao-Tsé).

Seguir las pautas del sabio oriental no es una tarea fácil a la hora de abordar el ámbito educativo, más aún si lo que pretendemos es realizarlo desde entornos virtuales de enseñanza-aprendizajemediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, que trae como nacimiento la modalidad de estudios a distancia. Para ello es importante conocer los nuevos roles, funciones y competencias de los actores involucrados en el proceso. En esta sección estudiaremos el rol del estudiante a distancia.
En el modelo de educación virtual el aprendizaje es abierto y la enseñanzaflexible. Por supuesto, esta concepción también es posible, y deseable, en la educación presencial. La diferencia está en que en lo virtual ella no es opcional; por el contrario, es una conditio sine qua non; si no hay apertura en el aprendizaje y flexibilidad la enseñanza, el primero no será posible en el modelo.
Según Salinas (1998), aprendizaje abierto significa que se hacen flexibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E-learning
  • e learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-learning
  • E-Learning
  • E-learning
  • E-learning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS