E lproblema

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
dfg INTRODUCCIÓN
De los que han seguido las huellas geniales de Vladimir Jacovlevich Propp, es tal vez Algirdas Julien Greimas quien ha logrado los mejores avances. Propp es a la semiótica narrativa, lo que Saussure fue para la lingüística: la fuente de inspiración.
Empezó Greimas por reducir el número de las funciones y de las secuencias de Propp, al descubrir grandes semejanzas en algunas deellas. Hizo más abstracto el esquema de los personajes de Propp, y llegó a formar el cuadro actancial dotado de gran flexibilidad y universalidad.
Y ahora al pasar por primera vez Greimas de lo maravilloso oral de Propp (ya había hecho Greimas análisis de Mitos) al relato escrito como género literario, ha hecho notables y seguros avances, aunque todavía con algunas dificultades.
Esto lo halogrado en un denso estudio que le llevó tres años de trabajo, de 1973 a 1975, sobre un relato corto de Maupassant titulado Dos Amigos. El texto de Maupassant es de seis páginas.
Es un relato muy bien armado. Dos soldados franceses, reclutados para la guerra franco-prusiana, que se habían hecho amigos al ir a pescar los domingos al río Sena, se encuentran en París en un día de descanso de la campañamilitar. Pidieron permiso al Coronel para ir a pescar a donde solían ir (un lugar, en ese momento peligroso, no lejos de las avanzadas prusianas). Al estar pescando, los atraparon los enemigos. El oficial prusiano los acusó de espías y les pidió el santo y seña que debían de tener para poder regresar a París. Si se lo daban, los dejaría libres. Si no se lo daban, los fusilaba en el acto. Ellosguardaron heroico silencio. Sin más proceso, los mataron al momento, y los arrojaron al río.
El análisis abarca 260 páginas. Se titula: Maupassant. La Semiotique du Texte (Le Seuil), 1976. No es un trabajo exhaustivo -dice él-, como hubiera sido de haber usado un mecanismo iterativo, sino que va variando su metodología, según las variaciones del texto. Pero aun así, es un estudio muy completo y muylaboriosamente trabajado.
Quisiera mostrar, a partir de este estudio, solamente las líneas generales de los avances en la semiótica del texto.
Tras las experiencias de modelos semióticos fijos, de Bremond, Todorov, etc., que no se adaptan sino a cierto tipo de relatos, Greimas opta por modificar en cada caso, el punto de vista, para sorprender en todos sus niveles el objeto textual. No funcionapor ahora una gramática única del relato literario.
________________________________________
Contenido
LAS SECUENCIAS
Lo primero que hace Greimas es dividir el relato en secuencias y ponerles un nombre. En vez del modelo único secuencial de Todorov sacado de los 100 relatos, escritos por un solo autor, Boccaccio, Greimas toma otro camino.
Divide las secuencias (en el relato de Maupassant lesalieron 12), guiado por diversos criterios: Estos serán unas veces las disyunciones espacio-temporales (como en la secuencia "París"); otras, la disyunción actorial de amigos y enemigos (como en la secuencia "La Amistad"); o las disyunciones lógicas de las acciones que constituyen la mayoría de los criterios, como en las secuencias "La Guerra", "La Captura", "La Muerte", etc.
Este es un granacierto de Greimas. Aunque, desde luego, no siempre es fácil armar la secuencia. A veces el escritor tiene que pasar a otro tiempo metido allí, o a otro espacio fuera de allí, para volver a la isotopía del discurso. (Todorov ya había notado esto).
________________________________________
Contenido
LOS NIVELES DEL RELATO
El siguiente avance es el buscar en las secuencias los niveles del relato.Greimas distingue dos niveles: El del componente gramatical, sintáctico y morfológico, independiente de las estructuras lingüísticas, que subdivide en dos: el profundo que es la estructura elemental de la significación, o nivel axiológico (del griego axía, valor) y el superficial o actancial, cercano a la manifestación discursiva.
El segundo es el componente semántico, que responde a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS