E mito

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El mito del mito de la caverna
El mito de la caverna es tal vez uno de los que mas han trascendido en la historia, de el se han inspirado desde libros, hasta canciones tal vez satirizando este, asu vez se han hecho varias películas.
La trascendencia histórica, literaria y filosófica del mito de la caverna
pideplantear una definición del vocablo, por ejemplo, en Hesíodo:
La palabra mythosen el lenguaje griego tiene múltiples significados o referentes: discurso, palabra, proverbio, conversación, también aparece con el significado de historia o relato, de fábula. En inglés mythologiasuele traducirse por fiction, o lo que es lo mismo un relato inventado.

El tema es inagotable, por supuesto, y aquí sólo nos permitimos hacer una selcción de un material inmenso. Mythos además puedeligarse a mudo, a mugido que alude a susurro, lo que sería un canto, pero un canto en susurro. El mito sería lo que se cuenta en voz baja, en el sentido entonces de información secreta, diríamosmística.

El mito de la caverna como tal ha ejercido una influencia decisiva en la historia del pensamiento, tanto en sus principios enunciativos como analíticos. Platón, en sus diálogos, se ha servido delos mitos para elaborar un discurso filosófico, en un género literario muy explícito y claro filosóficamente. El mito de la caverna le ha servido para un fin muy eficaz en la línea de los diálogosplatónicos, a saber: el de la exposición de una teoría del conocimiento y una teoría de las Ideas. Incluso advierte cómo la caverna pudo haber sido en su origen la denominada región de los muertos, elHades, como sugiere Homero en la Odisea. Y en verdad el origen, digamos pretérito de tal mito puede encontrarse en situaciones anteriores a la época en la que Platón concibió tal mito. Habría entoncesque regresar a
la “época arcaica” de la “historia del hombre”, cuando los hombres vivían de hecho en las cavernas y recurrían a las antorchas para iluminarse, y por tanto proyectaban sus sombras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mito
  • El mito
  • Mitos
  • Mitos
  • Mitos
  • El Mito
  • mita
  • los mitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS