E.scontrol social y diversión pública en costa rica (1880 -1930).

Páginas: 24 (5909 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CONTROL SOCIAL Y DIVERSIÓN PÚBLICA EN COSTA RICA (1880 -1930).
 
Francisco Enríquez Solano,
Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica
fenrique@cariari.ucr.ac.cr
Este artículo fue  expuesto en el XIX Congreso Internacional de Ciencias Históricas, Oslo, 6 - 13 agosto del 2000
El control social de las diversiones públicas en Costa Rica se empieza a sistematizar tras la llegada delos liberales al poder, a finales del siglo XIX. Sin embargo la Iglesia católica también pone en práctica una serie de restricciones dirigidas a controlar y a orientar la diversión.
 
A partir de los primeros códigos se observa cómo el control es ejercido por todo un aparato burocrático que tiende a orientar requerimientos y procesos para el funcionamiento de cada diversión pública. Así,surge el primer reglamento de Policía en 1849. No obstante con el tiempo, al afianzarse más el Estado y al ampliarse las diversiones, surgen reformas a dicho reglamento. También aparecen decretos y otros reglamentos que en forma específica se refieren a juegos, espectáculos públicos, licores, días feriados, cinematógrafos, peleas de gallos, etc. En todos aparecen las instituciones o personas quese encargan de velar por su cumplimiento, se contempla el papel que en primer instancia juega el gobernador, luego la municipalidad y el agente de policía o el jefe político de cada lugar.
 
Debido a que las leyes son generales y de acatamiento obligatorio, rigen para todo el país, a excepción de la salvedad que aparece en los reglamentos donde se hace distinción de ciudades y pueblos, o dondese dan disposiciones que cambian según el número de habitantes.
 
Las principales diversiones públicas que se miran en una comunidad rural son turnos, juegos, fiestas religiosas, o espectáculos públicos como teatro o cine, y bailes. Por lo tanto, se meditan también elementos que forman parte de una de estas actividades como las procesiones y las rifas, o sitios que sirven como centroprincipal de determinada diversión como las cantinas. Por ello el análisis del control social se hace a partir de las diversiones, bajo el supuesto de que ellas norman la vida de las comunidades rurales del Valle Central.
 
 
 
 
 
1. La Reglamentación de la Diversión Pública.
 
Desde 1849, el Reglamento de Policía que se emitió en esa época deslinda el campo entre las diversionespúblicas y las privadas[1] Por consiguiente en su artículo 160 define a las diversiones públicas como:
“...aquellas adonde se concurre por entretenimiento o recreo, sin necesidad de convite, y son diversiones privadas aquellas en que, previa invitación, se reúnen determinadas personas con el mismo objeto. Corresponden a las primeras las funciones cívicas, representaciones teatrales, espectáculos,exhibiciones de juglares, maromas y otras semejantes promovidas por especulación de particulares y corresponden a las segundas los bailes, banquetes, paseos privados, serenatas y otras diversiones semejantes.”
 
De lo anterior se desprende que diversión pública es aquella a la que asiste voluntariamente la gente. Para llevarla a cabo quienes organizan la actividad deben solicitar permiso a lapolicía, mencionando el lugar, los días y el precio de la entrada al evento. De lo contrario, se les obliga a pagar una multa, además, si lo que presentan ofende a la moral pública la policía les retirará el permiso.
 
En el Reglamento se observa que la diversión pública de la época se restringe a fiestas cívicas, representaciones teatrales, espectáculos, veladas, exhibiciones de juglares,maromas (circos), billares, juegos de cartas y peleas de gallos. Los únicos establecimientos donde se lleva a cabo la diversión pública son: los teatros, billares, galleras y taquillas. Lo dispuesto en ese reglamento se mantiene en su esencia y muchas de estas diversiones se regulan con mayor detalle en otras leyes y reglamentos, como la Ley de Juegos (1886 y 1917), la de Licores (1903 y1907), la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Instituciones Públicas de Costa Rica
  • Relaciones Publicas En Costa Rica
  • Publicidad exagerada en costa rica
  • instituciones publicas de costa rica
  • Problematica social de costa rica
  • Luchas Sociales En Costa Rica
  • Indicadores Sociales Costa Rica
  • 1880-1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS