E sistema unico de pensiones

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
EL SISTEMA ÚNICO DE PENSIONES EN EL PROCESO DE REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL
La Seguridad Social se conceptualiza y reconoce como un derecho que le asiste a toda persona de acceder, por lomenos a una protección básica para satisfacer estados de necesidad, motivo por el cual configura diversos modelos al servicio de este objetivo. Dentro de este escenario se concibió al Estado comoúnico promotor de esta rama de la política socioeconómica puesto que los programas de seguridad social están incorporados en la planificación general de este.
Sin embargo, la dinámica del sistemaeconómico, social y cultural del país imposibilita el desarrollar e implementar un sistema de seguridad social justo y equitativo, en el cual la persona tuviera la gravitación que amerita, ante undesarrollo incoherente con el vertiginoso avance de la economía mundial y la condición vital para lograr un crecimiento equilibrado.
En este Sistema se engloban temas como la salud pública, el subsidio aldesempleo, o los planes de pensiones y jubilaciones y otras medidas que han ido surgiendo en muchos países tanto industrializados como en vías de desarrollo desde finales del siglo XIX para asegurar unosniveles mínimos de dignidad de vida a todos los ciudadanos e intentar corregir los desequilibrios de riqueza y oportunidades.
Como puede observarse la Seguridad Social Integral tiene como finproteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez,nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tienetodo ser humano.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de pensionados
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • sistema de pensiones
  • Sistema de pensiones
  • sistema de pensiones
  • SISTEMA DE PENSIONES
  • Que son los sistemas de pensiones
  • Sistema unico de autodeterminacion (sua)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS