E. F. Escuela Y Comunidad

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
TEMA: EDUCACION FÍSICA ESCUELA Y COMUNIDAD


INTEGRANTES

CARIDAD DEL PINO

EDUCACIÓN FÍSICA, ESCUELA Y COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
El contexto social, económico, de salud y educación de nuestro país está sufriendo constantes cambios, sobre todo en el escolar, día a día los educadores físicos nos estamos enfrentando a problemas más allá de lo motriz, tanto de índole formativa, saludy ambiental.

La educación física debe ser un medio entre la escuela y la comunidad, para lograr que el individuo no solo potencie su capacidad corporal y cognitiva sino que por medio de ella se formen hombres integralmente desarrollados, que no solo adquieran conocimientos sino que traspolen los contenidos a la vida, a la práctica social, que el alumno construya su vida utilizando losrecursos que están a su alcance y que pueden propiciarle satisfacción y provecho.

El mundo entero está tomando conciencia sobre el cuidado de la salud y nuestro entorno, haciendo que los educadores físicos adquieran una importancia vital dentro de la acción educativa.

No debemos pasar por alto los enfoques por los que ha evolucionado nuestra disciplina, debido a que de manera significativa haestado vinculada a los cambios sociales y generacionales por lo que ha atravesado nuestro país.

Los aportes que haremos con este texto entre otros son de conceptualización buscados mas allá de lo cotidiano sino dándole un enfoque amplio e incluyente de acuerdo a las necesidades evolutivas de la sociedad, así como la importancia de la escuela como medio generador de proyectos en dónde seinvolucre a la sociedad es decir padres de familia, gobierno y sociedad en general.

Para realizar este texto es importante conocer los medios a los que irá dirigida nuestra disciplina educativa, es decir escuela contexto y comunidad, dando algunas ideas de proyectos de mejoras dirigidas a la salud, que se puedan llevar a la práctica, en el entorno escolar impactando de manera significativa no solodentro de la escuela sino también dirigida a la comunidad.

CONCEPTOS BÁSICOS

Para abordar el tema correspondiente al área específica de la Educación Física, primero debemos establecer los parámetros teóricos que la conforman para su mejor comprensión, donde debemos partir del concepto de

EDUCACIÓN FÍSICA. Por largo periodo ha sido considerada como una disciplina pedagógica que educa elcuerpo a través del movimiento inteligente, buscando el desarrollo integral de los EDUCANDOS, es decir que los implicados en este proceso solo se refieren a niños y jóvenes.
La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar yconservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. (Yeni Carvallo Ramos)
González (1993, p.52) define la Educación Física como: "la ciencia y el arte de ayudar al individuo en el desarrollo intencional (armonioso, natural y progresivo) de sus facultades de movimiento, y con ellas el del resto de sus facultades personales".
De forma más restrictiva, Parlebas (1976), citado por RuizPérez (1988, p.20) considera que: todos aceptamos "la Educación Física como el área de la escolaridad preocupada por las conductas motrices de los alumnos".
La educación es un ser evolutivo y cambiante, por lo tanto debemos estar congruentes con estos cambios, la necesidad mundial es darle importancia como generadora de salud a todos los ámbitos y no solo al escolar.
Calzada, (1996, p. 123): “LaEducación Física es el desarrollo integral del ser humano a través del movimiento
SALUD: En la Constitución de la OMS la salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

ESCUELA: proviene del latín schola que se refiere al establecimiento donde se da cualquier género de instrucción o del griego eskole que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela y comunidad
  • escuela y comunidad
  • Comunidad-escuela
  • Comunidad Escuela
  • Escuela-comunidad
  • Escuela y comunidad
  • Escuela y la comunidad
  • Escuela Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS