E.H. CARR ¿Qué es la historia?

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
E.H. CARR ¿Qué es la historia?
Edward Hallet Carr nació en Londres, en el seno de una familia acomodada, en 1892. Su primera formación la recibirá en el Merchant Taylor´s School de su ciudad, para pasar posteriormente por el Trinity College de Cambridge donde se licenció en estudios clásicos.
Entre 1916 y 1936 trabajará en la Oficina de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, llegando a formarparte de la delegación británica en la Conferencia de Paz de París y de consejo de la Sociedad de Naciones. Durante sus años en la embajada británica en Riga en la década de 1920, Carr desarrolló un profundo interés por la cultura rusa, que se tradujo en estudios biográficos de Dostoievski (1931) o de Michael Bakunin (1937).
Durante gran parte de la II Guerra Mundial ocupó el cargo de asistentede editor en el periódico inglés “The Times”.
Finalizada la contienda, Carr, se convirtió en profesor del Balliol College de Oxford, y posteriormente del Trinity College de Cambridge, y será desde este último, desde donde publicará la mayor parte de sus obras, entre las que cabe destacar su “Historia de la Unión Soviética (1917-1929)”, publicada en 14 volúmenes.
Justo Serna, profesor de HistoriaContemporánea en la Universidad de Valencia dice de Carr lo siguiente:
“Carr no creó una escuela, no capitaneó una corriente historiográfica, no fue profesor de principio a fin, no completó la carrera diplomática (…), no ejerció el periodismo con dedicación exclusiva. Pero tanteó todo ello, los mejores trabajos intelectuales, aquellos que le permitían ser individuo y espectador, agente yanalista, siempre situado en excelentes observatorios. Obró, pues, como un historiador y un interventor”1.
E. H. Carr falleció el 3 de Noviembre de 1982, a sus 90 años en Cambridge.
Pero acerquémonos ahora al texto que nos ocupa.
Entre enero y marzo de 1961, Carr pronunció un ciclo de seis conferencias en la Universidad de Cambridge con el título ¿Qué es la Historia? y ese mismo año se editaron,convirtiéndose en uno de los textos historiográficos más importantes del siglo XX.
Las conferencias que forman esta obra nacieron como una crítica a las tendencias historiográficas británicas de su tiempo, al enfoque empirista de la historia, a aquellos para quienes la historia se debía limitar a reunir y registrar los hechos de manera “precisa” e “imparcial”. Estamos por tanto, ante un textoguerrero, combativo. Oigamos a Carr hablar a este respecto:
“La tradición del mundo de habla inglesa es profundamente empírica. Los hechos hablan por sí mismos. Una cuestión particular se discute en “relación con sus circunstancias”. Temas, episodios, periodos se aíslan para su estudio histórico a la luz de algún no especificado, y probablemente inconsciente, patrón de relevancia… Y esto hubiese sidoanatema para Marx. Marx no era empirista. Estudiar la parte sin referencia al todo, el hecho sin referencia a su significación, el suceso sin referencia a la situación general, hubiese parecido a Marx un ejercicio estéril.
La diferencia tiene sus raíces históricas. No en vano el mundo de habla inglesa ha seguido siendo tan obstinadamente empírico. En un orden social firmemente establecido, cuyascredenciales nadie desea cuestionar, el empirismo sirve para hacer reparaciones de urgencia… La Gran Bretaña del Siglo XIX proporciona el modelo perfecto de un mundo así. Pero en una época en que todos sus fundamentos son puestos en duda, y vamos de crisis en crisis, en ausencia de toda línea rectora, el empirismo no basta”2 .

En el mismo artículo al que antes hacíamos referencia, Justo Serna,valora así esta obra:
“Ese volumen es una espléndida exégesis de la disciplina, seguramente el libro más perdurable de las introducciones que se han publicado en el siglo XX. Estemos de acuerdo o no con cada uno de sus enunciados, Carr muestra aquí, en sus páginas, toda su energía reflexiva, toda su ironía expresiva, toda su imaginación erudita, todo su humor polémico, todo su indomable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo resumen de ¿que es la historia? E.H. CARR
  • historia del carro
  • HISTORIA Carr
  • historia del carro
  • que es la historia ? CARR
  • Historia del carro
  • Que es la hisotria de e.h. carr
  • E.H. Carr Y La Fábula Del Altruismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS