E.M.QUIRURGICAS

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013


E.M.QUIRURGICA
ESC. SUP.” IGNACIO CHAVEZ “.
1ER. RESUMEN MENSUAL
DRA.MARIA DE LOURDES CAMPILLO
BERTHA PAOLA CORREA ARGÜELLO
4º SEMESTRE






TEMA 2
HISTORIA DE LA CIRUGIA
Destaca el código de Hammurabi que data del siglo xx a.c. que es el primer ejemplo de legislación de la práctica médica.
CIRUGIA EGIPCIA
EBERS: prescripciones terapéuticas, cura de llagas,quemaduras y tumores de cuello.
BRUSCH: Smith siglo XVIII a.c., se menciona la patología traumatiza, heridas, luxaciones, fracturas. Describe 48 casos clínicos con toda minuciosidad e incluso plantea el pronóstico. Se deriva sobre todo de la práctica del embalsamiento.
CIRUGIA EN GRECIA: el exponente clásico es Hipócrates (460 – 356 a.c.) entre sus aportaciones pueden mencionarse: ejerció entesalia, fundo el centro médico de cos, fue el autor del corpus hipocrático. Trata de las articulaciones, fracturas, heridas de cabeza, heridas en general, hemorroides y fistulas.
Hipócrates plantea el carácter científico de la medicina al señalar “ninguna enfermedad es mística, sino que todas tienen causa naturales”. Introduce el espíritu metodológico en la observación del enfermo y establece elprincipio “primum non nocere” primero no dañar.
CIRUGIA EN ROMA: los acontecimientos más grandes, son la aparición de galeno y la organización de la cirugía militar, con la con la creación de la valentudinaria (hospitales de campaña) también se fundan los nosocomio (hospitales para pobres).
Galeno hace aportaciones a la anatomía, fisiología circulatoria. antilus es otro de los cirujanos y en suaportaciones se encuentra excelentes descripciones de operaciones de cataratas y aneurisma arterial.
CIRUGIA DE LA INDIA: el libro de sus ruta explica más de 121 instrumentos quirúrgicos y efectúan rinoplastias, lo que los convierte en los pioneros de la cirugía reconstructiva, intervenían sobre fracturas, heridas, obsesos, tumores superficiales, hernias, cesáreas, y perineo, también utilizabannarcóticos como el caño indio y el beleño en pacientes quirúrgicos.
CIRUGIA PRECOLOMBIANA: los mayas y aztecas en México y los incas en Perú, utilizaban la herbolaria como terapéutica, realizan cirugías como reducción de fracturas, utilizaban analgésicos como el peyote.
CIRUGIA EN LA EDAD MEDIA: La cirugía se consideraba una práctica bárbara prohibida por la iglesia. Los barbaros coartaban yafeitaban el cabello, abrían los abscesos superficiales, realizaban sangrías y aplicaban ventosas, cauterizaban y cuidaban las heridas por arma blanca fractura y luxaciones…surgen escuelas de medicina en, Montpellier, neuremberg, Padua y parís.
CIRUGIA EN EL RENACIMIENTO: en anatomía juegan un papel importante los pintores como miguel Ángel y Leonardo de vinci, que disecan 30 cadáveres y realizaplancha de numerosos dibujos.
La inquietud propia de la época la aparición de numerosos investigadores como Falopio, Eustaquio, Fabricio de acu aponte, bartholino y wirsung, quienes hacen numerosas aportaciones sobre todo en anatomía. Malpighi compete el estudio de la fisiología vascular descrito por William Harvey, Leeuwenhoek quien perfecciono el microscopio y construye más de 200 con los quedescubre eritrocitos, ciliares y espermatozoides.
Ambrosio de pare es considerado el padre de la cirugía, es autor de libros entre los que destacan el primero que es un tratado sobre las heridas de arcabuz y cabía la manera de tratar las heridas con aceite hirviendo por un bálsamo echo de yema de huevo, aceite rosado y trementina y observo que las heridas así tratadas no producían dolor, tumores nise inflamaban.
Es el primero que utilizo la ligadura ellas amputaciones, también extendió el uso de vendajes y proteínas.
LA REVOLUCION QUIRURGICA: descubrimiento de la anestesia. En 1776 priestly descubre el óxido nitroso y en 1800 el inglés H. Davy le atribuye propiedades anestésicas. W. Crawford Long. Cirujano militar estadounidense, utiliza el éter para efectuar pequeñas intervenciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS