E N S A Y O
La comunicación en general, es un proceso donde nos relacionamos con otros seres vivos, y la humana “un proceso mediante el cual seintercambian símbolos mutuamente comprendidos1”.Los símbolos son elementos que nos ayudan a transmitir mensajes, se basan en las representaciones de las cosas a través del uso de otras.
Esun proceso simbólico cuando con éstos transmitimos mensajes mediante el lenguaje, para dar una definición más exacta, es una articulación de sonidos y signos – significantes-, provistos designificado2.
Se inicia con la entrada de información, luego se codifica para convertirse en un mensaje, éste se representa en la conciencia después de haber sido comparado con lossímbolos de reserva almacenados en la memoria. En el proceso de operación de los símbolos, la representación sufre modificaciones, y esto da pie a que se relacione con sistemas de símbolosanteriores o se construya un mensaje nuevo3.
La comunicación humana está muy ligada a ese proceso pues es lo que nos diferencia de la comunicación animal, el poder del lenguaje para hablar de símismo, de reflexionar sobre lo que se habla, por medio de símbolos.
No todos tenemos los mismos significados para ellos, esto no quiere decir que ya no vamos a comprendernos, al tener unmínimo de símbolos en común se puede dar una relación de comunicación.
Es imposible para el hombre no comunicarse porque toda forma de comportamiento tiene su comunicación y al no tenerun opuesto no existe la “no comunicación4”.
A pesar que los símbolos cambien a través del tiempo siempre vamos a tenerlos y utilizarlos, ya que, las nuevas generaciones tendrán nuevossignificados de los códigos según las necesidades que imponga la sociedad ya que estos cambian y evolucionan del avance que en el conocimiento tenga el ser humano.
Regístrate para leer el documento completo.