E.P Thomson-Tradicción, revuelta y conciencia de clase

Páginas: 21 (5047 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014




















TRADICIÓN, REVUELTA Y CONCIENCIA DE CLASE
Estudios sobre la crisis de la sociedad preindustrial



















Doctrinas y Movimientos Sociales Contemporáneos


1. Introducción.

La obra de Thompson que comentamos en este trabajo se compone de cinco grandes capítulos, que muestran una gran conexión: la sociedad inglesa delsiglo XVIII en el proceso de tránsito del Antiguo Régimen al capitalismo. Estos capítulos son:
La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿una lucha de clases sin clases?
La economía moral de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII.
El entramado hereditario: un comentario.
El delito de anonimato.
Tiempo, disciplina y capitalismo industrial.

Común a todos ellos es la recuperación delanálisis de la lucha de clases, frente al propio concepto de clase, que ha sido objeto del estudio y análisis intenso en los últimos decenios.

2. La sociedad inglesa del siglo XVIII: ¿una lucha de clases sin clases?

El autor nos plantea una pregunta en el propio título del capítulo. En él defiende el término paternalismo, dejando patente la inexistencia del concepto de clase obrera, ni deconflicto de clase, sino simplemente de fragmentos de protoconflicto. Se le antoja al autor realmente difícil averiguar cuál era la verdadera conciencia social de los pobres, de los trabajadores. Más bien se trataría de una conciencia del oficio, en sentido horizontal más que vertical.

En cualquier caso, la propia noción de paternalismo le aparece como demasiado amplia, diciendo muy poco sobrela naturaleza del poder y el Estado. Tiene según él menos especificidad que términos como feudalismo o capitalismo, tendiendo a ofrecer un modelo de orden social visto desde arriba, que confunde lo real con lo ideal.

A continuación pasa a describir la sociedad inglesa del XVIII: aristocracia, gentry y pueblo llano (agricultores propietarios, arrendatarios, artesanos, jornaleros, pobres). Ylo primero que observa es la importancia del dinero. Destinos y puestos pueden comprarse y venderse. Todo podía traducirse en un equivalente monetario. Las libertades se convierten en propiedades y se “cosifican” los derechos de aprovechamiento. Pero no todo el mundo podía comprarlos o venderlos, especialmente bajo el gobierno de Walpole (ningún par tory o jacobita tenía probabilidades de éxito).Los cargos se obtenían mediante influencia política, pero una vez conseguidos, suponían normalmente posesión vitalicia, y el beneficiario debía exprimir todos los ingresos posibles mientras pudiera.

Para Thompson, fue una fase depredadora del capitalismo agrario y comercial. Incluso el Estado era uno de los objetos de presa. El Estado se convertía en un auténtico parásito a lomos de la mismaclase (el centro) que había triunfado en la Revolución de 1688. Fue una etapa de transferencia de capitales desde la gentry tory a la gentry whig Sin embargo, las defensas constitucionales contra esta oligarquía pudieron sobrevivir a estas décadas por la obstinada resistencia de la gentry independiente, en gran medida tory, jacobina a veces, apoyada siempre por la multitud turbulenta yvociferante.

Pero poco a poco a medida que avanza el siglo XVIII, los supervivientes tories procedentes de la gran gentry vuelven a las comisiones de paz y recuperan su presencia política en los condados. También los empresarios de la manufactura se enriquecen con su esfuerzo y una nueva cultura social contraria a los “adinerados ociosos” se extiende, donde la corrupción no es bien vista.

Encualquier caso, según Thompson, no puede aceptarse que esta nueva clase media que se va formando en Inglaterra, pueda frenar el parasitismo, o que llegue a ser consciente de sí misma. Parece claro que seguían aceptando la dependencia de los poderosos, sometidos a una relación de clientelismo. Este profundo resentimiento generado por su condición de cliente, con sus humillaciones y obstáculos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia de clases
  • Clases de conciencia
  • Conciencia De Clase
  • RUDE Revuelta Popular Y Coccia De Clase
  • Conciencia de clases segun el marxismo
  • CLASE 5 LA CONCIENCIA NACIONAL
  • La formación de la clase obrera en inglaterra. e.p. thompson
  • plan de clase la noticia de enseñanza 2d0 grado e.p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS