E:s:t empresas de trabajo

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
EMPRESA DE SERVICIOS TEMPORALES (EST)

Las empresas de servicio temporales son aquellas con las que se contrata la prestación de servicios con terceros para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales contratadas directamente, ahí que tener en cuenta que las EST pueden ser de naturaleza anónima S.A. que se trabajaría conbase en el capital suscrito, de tipo limitada LTDA que se trabajaría con el capital social; o por acciones simplificadas S.A.S que es muy tipo de sociedad muy parecido al anónimo y que también se liquida con base en el capital suscrito.
Por medio del Decreto 4369 del Ministerio de la Protección Social, el Gobierno Nacional reglamentó el ejercicio de la actividad de las  empresas de serviciostemporales.  El Decreto señala específicamente los casos en los que se puede contratar con este tipo de empresas, derechos para sus trabajadores y tipos de sanciones a las que están sujetas.
Señala igualmente que sólo existen tres casos en los que se puede contratar a una empresa de esta naturaleza:

1. Primero, en las labores señaladas por el artículo 6° del Código Sustantivo del Trabajo, que son:trabajo ocasional, accidental o transitorio, los de corta duración no mayor a un mes, diferentes a las actividades normales del patrono.

2. Segundo, cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3. Tercero, para atender incrementos en la producción, el transporte, la venta de productos o mercancías, los períodosestaciónales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de 6 meses prorrogables hasta por seis meses más.

OBLIGACIONES

Pagos de seguridad social y parafiscales

El Decreto señala que las EST están obligadas a afiliar y a pagar los aportes parafiscales (al Sena, Bienestar Familiar y las cajas de compensación) y los aportes a pensiones, salud y riesgos profesionales, deacuerdo con las disposiciones legales y dentro de los 10 primeros días de cada mes deberán  informar a la empresa que los contrató sobre la afiliación y el pago de las cotizaciones a la seguridad social, del personal que estuvo en misión en el mes inmediatamente anterior.

Si no lo hace tiene que ser reportada al Ministerio de la Protección Social y a la Superintendencia Nacional de Salud cinco díasdespués de que venza ese plazo.

Si no lo informa, la empresa que contrató los servicios temporales con una EST será solidariamente responsable con los aportes y con las consecuencias económicas y jurídicas que deriven de la omisión, evasión o elusión, señala la reglamentación.

Una EST debe de constituir una póliza de cumplimiento de las obligaciones laborales y esta se debe de hacer pormedio de una compañía de seguros establecida en el país, y debe ser a favor de los trabajadores en misión con el fin de asegurar el pago de salarios, prestaciones sociales, indemnizaciones, en caso de iliquidez de la EST y deberá entregarse al Ministerio de la Protección Social, esta póliza se debe de hacer bajo un monto mínimo de trabajadores, para una empresa que tenga hasta 150 trabajadores, elmonto de la póliza debe ser en una cuantía no inferior a 500 veces el salario mínimo mensual. Para las que tengan entre 151 y 200 trabajadores, 600 salarios mínimos. Para las empresas entre 2001 y 250 trabajadores, 700 salarios mínimos. Para las empresas entre 251 a 500 trabajadores, 1.100 salarios mínimos. Para las empresas entre 501 a 750 trabajadores, 1.600 salarios mínimos. Para las empresasentre 751 a 1.000 trabajadores, 2.000 salarios mínimos. Esta póliza se debe de adquirir en enero de cada año y su vigencia tiene que ser de un año. Esta póliza se hará efectiva cuando la EST haya incumplido con el pago de dos o más períodos consecutivos de salario; cuando hay mora superior a 45 días en los aportes a la seguridad social; cuando en más de tres ocasiones en un año hay mora en el pago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un trabajo de empresas
  • Trabajo empresa
  • Empresas Y Trabajos
  • trabajo empresa
  • los trabajadores de la empresa
  • Trabajo de empresa
  • TRABAJOS DE EMPRESAS
  • trabajo de un empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS