E.T.S. enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.)
Introducción
Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con una persona portadora de la enfermedad. Las causas son virus, bacterias y parásitos. Afectan tanto a hombre como a mujeres, pero tienen consecuencias más graves en las mujeres, debido a que en la reproducción son ellas las quellevan al bebé nueve meses en su vientre y las que enfrentan el proceso del parto y posterior lactancia, en los cuales puede contagiar al bebé y causarle graves problemas en la salud, ya que ellos no tienen sistemas de defensa para este tipo de enfermedades.
Hoy en día estas enfermedades están muy presentes en nuestra sociedad, debido a que los jóvenes no tienen una sexualidad responsable, perocada vez están siendo más contraladas, gracias a los planes y programas de salud desarrollados en diferentes países y Chile no es la excepción, estos planes se basan en la educación temprana a los adolescentes para así prevenir estas enfermedades, en la toma de exámenes periódicamente y si está infectado, en la oportuna aplicación de tratamientos, tales como antibiótico en caso de ser causadoparásitos y bacterias, o medicamentos que mantengan la enfermedad en caso de ser producidas por virus.
Entre las enfermedades más comunes están la gonorrea, VIH y sífilis, pero a veces no se conocen sus causas, síntomas, tratamientos y cómo prevenirlas, y esto es muy importante saberlo ya que no solo tienen consecuencias físicas, sino que también, psicológicas, sociales y sexuales. Además que laaplicación de un tratamiento adecuado y a tiempo puede marcar una gran diferencia.




V.I.H.
El VIH, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a su hijos/as durante la gestación, parto o su lactancia). Es importante saber que se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus. El VIH tiene la particularidadde atacar y destruir en forma progresiva al Sistema Inmunológico. Éste se encuentra principalmente en la sangre, el semen o el flujo vaginal de una persona que vive con VIH,  no puede vivir por mucho tiempo fuera del cuerpo humano. Por consiguiente, no puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso; ni tampoco se adquiere al usar un baño, una perillade puerta, platos, vasos, alimentos o a través de los animales ni picaduras de insectos.
La forma de saber si se ha adquirido el VIH, es a través  de exámenes de laboratorio. El más frecuente y utilizado en nuestro país es el examen de sangre llamado  “Test de ELISA para VIH”, que está disponible en establecimientos de salud.
El examen detecta los anticuerpos que el organismo produce frente a lapresencia del virus. Al tiempo que transcurre desde que una persona adquiere el VIH hasta que el organismo crea los anticuerpos suficientes para ser detectados, se le denomina Período de Ventana. Este examen debe ser voluntario, confidencial y con consentimiento informado. La decisión de realizarse o no el examen es un derecho, que todas las personas pueden ejercer.
Síntomas
Los síntomasiniciales son inespecíficos y comunes a otras patologías, por tanto no definen el diagnóstico de infección por el VIH. Generalmente, primero aparecen como una gripe (fiebre, dolores corporales y malestar general), en algunos casos se acompaña de signos como manchas rojas y aumento del tamaño de los ganglios en diferentes partes del cuerpo (linfoadenopatía).
El tiempo entre la adquisición del virus y laaparición de los síntomas descritos es de cinco a 30 días, con un promedio de 7 a 14 días. En esa fase, el seguimiento médico es muy importante, porque las personas que no han desarrollado la enfermedad (SIDA), también pueden transmitir el virus. Por esta razón, en esta fase es fundamental la implementación de medidas de prevención.
Transmisión o causas
Las vías de transmisión del VIH son:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • E.t.s enfermedades de transmisoon sexual
  • ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual? ¿Cuáles Son Las Enfermedades De Transmisión Sexual?...
  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS